Reforma laboral pasará, pero con cambios: abogados
Tomás Natividad Sánchez, Carlos de Buen y Arturo Alcalde Justiniani señalaron en Noticias MVS primera emisión que el pleno de la Cámara aplicará una serie de cambios a la propuesta de Calderón.
(Foto: especial)

La iniciativa de reforma laboral que analizan los legisladores será probada pero con una serie de cambios que propongan los distintos partidos políticos durante su discusión en el pleno aseguraron abogados laborales.

Durante una mesa redonda en Noticias MVS primera emisión, Tomás Natividad Sánchez, Carlos de Buen y Arturo Alcalde Justiniani consideraron que es difícil que la reforma se aprueba tal y como se encuentra en este momento y sugirieron temas para que los legisladores incluyan durante la discusión.

Alcalde Justiniani  exhortó a los legisladores a dejar más claros temas como el pago de un año de  salarios caídos en caso de controversias laborales y la contratación por horas. Sugirió que aunque en la propuesta existan temas pendientes, el Legislativo puede crear comisiones “para ir hacia una reforma más acabada”.

Por su parte, Tomás Natividad, a quien se identifica como uno de los autores de la propuesta, anticipó que  “va a ser difícil que el pleno de la cámara lo apruebe como tal, ahí va a estar el atorón”.

Carlos de Buen, al igual que Alcalde Justiniani consideró que la propuesta, hecha por el presidente Calderón con carácter preferencial, será aprobada, pero sin quitar elementos preocupantes que incluye el dictamen como la legitimización de la subcontratación, “aunque está más acotada que en proyecto de Calderón, están rompiendo la idea de la relación de trabajo, porque quien da órdenes ya no es necesariamente el empleador o el patrón”.

Transparencia sindical

Tanto de Buen como Justiniani coincidieron en que la transparencia sindical se mantendrá como uno de los grandes pendientes de la reforma, ya que si bien es cierto que el Convenio 87, vigente desde hace 62 años garantiza la independencia gremial, esto no significa que sindicatos y empresas puedan manejar su relación con “oscuridad y opacidad”.

“La mayoría de los sindicatos son sindicatos ficción que hacen acuerdos con las grandes empresas para evitar que los verdaderos sindicatos representativos hagan los contratos con las empresas”, opinó de Buen.

Alcalde Justiniani expuso que en el proyecto desaparece la cláusula de exclusión y de ingreso a los gremios que “defiende la opacidad”.

También, el gran tema pendiente es la consulta a los trabajadores antes de firmar, en el caso de huelgas, “es impensable que los beneficiados por el contrato colectivo no sean consultados”.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.



Temas relacionados:
Reforma laboral


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]