Poder Judicial y PGR chocan por caso Elba
Mientras el juez argumentó fallas en la averiguación y violación al debido proceso; la dependencia asegura que los argumentos del juzgado son endebles y sin consistencia jurídica.
Poder Judicial y PGR chocan por caso Elba
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Poder Judicial de la Federación (PJF) y la Procuraduría General de la República (PGR)  chocaron tras darse a conocer la concesión de un amparo a la maestra Elba Esther Gordillo, presa en el penal de Tepepan desde febrero pasado.

Mientras el juez argumentó fallas en la averiguación y violación al debido proceso; la dependencia asegura que los argumentos del juzgado son endebles y sin consistencia jurídica.

Al respecto, la PGR anunció que impugnará la decisión, ya que calificó de endebles y sin consistencia jurídica los motivos para conceder el amparo, además de que cuestionó la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por difundir públicamente la primera victoria jurídica de la maestra.

Ayer el juez cuarto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, determinó que la PGR integró de manera deficiente la averiguación previa que consignó contra la ex dirigente del SNTE y violó el debido proceso.

El fallo también fue favorable para los coacusados José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, quienes promovieron cada uno por su parte un amparo.

El PJF emitió una nota informativa donde dice que por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Violación a la Ley Federal Contra la  Delincuencia Organizada, el Juez de amparo consideró que la resolución reclamada carecía de los requisitos de forma que vulneran en perjuicio de los quejosos José Manuel Díaz Flores, Elba  Esther Gordillo Morales e Isaías Gallardo Chávez, y por lo cual resolvió otorgar la protección constitucional.

Más tarde y a través de un comunicado, la PGR por segunda ocasión criticó un revés judicial; la primera fue en agosto pasado, cuando un tribunal amparó y liberó al capo Rafael Caro Quintero, después de estar preso por 28 años.

Por segunda ocasión, la PGR advierte con preocupación el criterio sostenido en este caso por el juez de amparo, que utilizando argumentos endebles y sin consistencia jurídica, ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal, en perjuicio del interés social que representa esta institución.

“En relación con la nota informativa emitida por el Consejo de la Judicatura Federal, la PGR considera que la razón de existir de dicho Consejo es, entre otras cosas, la de revisar la debida actuación de los jueces federales y no pretender justificarla, porque al justificar a un juez desacredita a otro, quien habiendo analizado a fondo las constancias del juicio emitió una resolución en sentido contrario a la que el Consejo sí publicita.

Cabe señalar que Gordillo Morales lleva casi siete meses presa, luego de que fue acusada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil millones de pesos en agravio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (Con información de El Universal y Milenio)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.