PGR crea Agencia de Investigación Criminal
Tendrá bajo su estructura a la Policía Federal Ministerial; la Coordinación General de Servicios Periciales, y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

La Procuraduría General de la República (PGR) creó la Agencia de Investigación Criminal, que tiene como objetivo planear, ejecutar y evaluar las acciones para combatir tácticamente el fenómeno delictivo a través de productos de inteligencia y servicios científicos y forenses que sustenten la investigación de los delitos.

Tendrá bajo su estructura a la Policía Federal Ministerial; la Coordinación General de Servicios Periciales, y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

El aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que el director en jefe de la Agencia será designado y removido por el procurador General de la República.

Deberá ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; tener cuando menos treinta años cumplidos el día de su designación; contar con título de licenciatura o grado académico afín; tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional, y ser de notoria buena conducta y no haber sido condenado, mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso.

En las últimas semanas el titular de la PGR, Jesus Murillo Karam, había adelantado que se pondría en marcha esta agencia la cual tendría como una de sus principales virtudes el agrupar el trabajo policíaco y de los peritos,, para generar investigaciones sólidas y bien sustentadas.

El acuerdo A/101/13 establece que la AIC contará con los recursos asignados a los tres organismos que agrupa, aunado a los demás que se dispongan para su correcto funcionamiento.

La AIC será encabezada por un solo “Director en Jefe”, nombrado y removido por el procurador, y el cual deberá cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano, cuando menos 30 años de edad, contar con licenciatura, contar con por lo menos cinco años de experiencia, y ser de “notoria buena conducta”.

También se describen las múltiples funciones y responsabilidades del Director en Jefe, entre las que destaca el “desarrollo y operación de un sistema de inteligencia integral” además de un sistema estadístico sobre actividades delictivas.

El acuerdo entrará en vigor a partir de mañana y en sus artículos transitorios se establece un plazo de 120 días para que el Director de la Agencia proponga al procurador la nueva imagen e identidad de la ACI así como sus logotipos. (Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com