Ordena el Tribunal Electoral incluir a 10 aspirantes a consejeros que el INE excluyó
El consejero Javier Santiago dice que es coincidencia que él y otros cuatro hayan hecho exactamente la misma valoración curricular de más de 500 candidatos.
FOTO_SP_240914 Sept
Foto: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sigue revocando decisiones relacionadas con el proceso de selección de consejeros electorales de los estados.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el miércoles 25 la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de excluir a diez aspirantes a consejeros locales, cuya determinación fue tomada a partir de las observaciones formuladas por partidos políticos.

La Sala Superior dio la razón a los inconformes, quienes manifestaron que la determinación de la Comisión de Vinculación del INE no estaba debidamente fundada y motivada, porque en ella no se precisó cuál partido político formuló las observaciones, de qué tipo fueron, ni cuáles eran los requisitos que los aspirantes al cargo no cumplieron.

El mismo día el diario Reforma publicó una entrevista con el consejero Javier Santiago, quien aseguró que, aunque parezca extraño, fue una coincidencia que él y otros cuatro consejeros hubieran otorgado exactamente la misma valoración curricular a más de 500 aspirantes que buscaban llegar a la etapa de la entrevista en el proceso de integración de 18 órganos públicos locales electorales (OPLEs).

La declaración de Santiago se debió a que el periódico Reforma publicó que un bloque integrado por el declarante y por Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Enrique Andrade y Beatriz Galindo opinaron exactamente lo mismo a la hora de valorar las trayectorias de todos los aspirantes, más de 500 hombres y mujeres, a integrar los nuevos organismos electorales en las 18 entidades con comicios en 2015. “Eso de un bloque es una fantasía”, opinó Santiago.
Por su parte, en otros siete juicios ciudadanos más, el Tribunal ordenó al INE dar respuesta a la petición de igual número de aspirantes a integrar los OPLEs que solicitaron una revisión de la valoración curricular y pidieron conocer los criterios para llevarla a cabo, así como los formatos de calificación empleados en el caso.

En otros tres juicios ciudadanos, los magistrados del TEPJF determinaron dejar sin efectos las revisiones de los ensayos presenciales de los promoventes y ordenar su reposición, al declarar fundado el agravio consistente en que éstos fueron valorados y revisados por una sola persona, cuando a efecto de brindar certeza y objetividad al proceso, debieron existir al menos dos puntos de vista en cada caso.

Además, al resolver otros 21 juicios, por mayoría de votos, el TEPJF declaró infundados los agravios formulados por los actores, quienes argumentaron que la Comisión de Evaluación está obligada a fundar y motivar, en cada caso, y de manera pormenorizada los criterios a partir de los cuales se consideró que, derivado de la evaluación curricular, los aspirantes debían o no acceder a la siguiente etapa del proceso de evaluación.





    Contenido Relacionado


  1. Ordena el Tribunal Electoral al INE revisar ensayos de aspirantes a consejerosOrdena el Tribunal Electoral al INE revisar ensayos de aspirantes a consejeros
    septiembre 16, 2014 6:00 pm
  2. INE designa a consejeros estatales el 24 y 25 de septiembrePreocupa la integración de los órganos electorales estatales
    agosto 30, 2014 11:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]