La Comisión de Derechos Humanos del DF llama a evitar la revisión física de niños
Las autoridades deben instrumentar mecanismos alternativos de revisión, de manera que se garanticen cabalmente los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, señala el órgano capitalino.
perla-gomez

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal exhortó a las autoridades locales y federales a erradicar la revisión física a niños y adolescentes por motivos de seguridad y a evitar que se repitan casos como los del Zócalo de la Ciudad de México, el 15 de septiembre.

La CDHDF, que preside Perla Gómez Gallardo, formuló su llamado “con pleno respeto a la competencia que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos para pronunciarse sobre la posible violación a derechos humanos por los actos de autoridad federal”.

En todo caso, señaló la Comisión capitalina, las autoridades deben instrumentar  mecanismos alternativos de revisión, de manera que se garanticen cabalmente sus derechos humanos y “se erradique toda forma de injerencia arbitraria a sus personas, al tiempo que se garantiza su seguridad y la de todas las personas asistentes a eventos públicos masivos”.

“La CDHDF –apunta la Comisión- no puede investigar y emitir recomendación alguna en relación a los hechos señalados por ser atribución de la CNDH, (pero) sí puede pronunciarse respecto a la posible violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que habitan y transitan en el Distrito Federal”.

La Comisión capitalina señala también que teniendo en consideración las necesidades de seguridad para el buen desarrollo del evento, la autoridad federal debió ponderar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, en virtud de que teniendo conocimiento de la posible asistencia de éstos a la ceremonia del Grito, no previó medidas alternativas y menos invasivas para su revisión.

En el documento “Opinión respecto a la revisión de niñas, niños y adolescentes durante los festejos de la independencia de México”, la Comisión cita algunas de tales medidas alternativas como el uso de la tecnología o la revisión a través de las madres, los padres y los familiares. “Las autoridades están obligadas a tomar las adecuadas decisiones para garantizar el interés superior de la niñez y la adolescencia en todas sus actuaciones”, señala.

En vez de actuar de esa manera, “se implementaron medidas coercitivas que parten de la sospecha y la posible culpabilidad de niñas, niños, adolescentes y sus familiares, de portar objetos que ponen en riesgo la seguridad pública, lo que no atendió la obligación del Estado de implementar medidas reforzadas de protección ante las personas menores de edad.

 

Opinión de la CDHDF respecto a la revisión de niñas, niños y adolescentes durante los festejos de independencia





    Contenido Relacionado


  1. Fraude principal hipótesis sobre hallazgo de crematorio con 60 cadáveres: CNSSe revisará a niños cuantas veces sea necesario, anuncia el comisionado Rubido
    septiembre 25, 2014 4:44 pm
  2. epn-ninosLa revisión de niños en el Grito se mantiene como tema en redes sociales
    septiembre 20, 2014 12:10 pm
  3. 6_0_0La Policía Federal debe informar, en 15 días, sobre la revisión a niños en el Zócalo
    septiembre 17, 2014 7:32 pm
  4. 6_0_0Justifica Rubido revisión a niños en el Zócalo; investigación, pide senadora
    septiembre 17, 2014 9:54 am
  5. polishIndigna en redes la revisión a niños en el Zócalo
    septiembre 16, 2014 9:20 am
  6. CNNIniciativa de EPN para proteger menores, sin consulta pública y reprobada: especialistas en CNN
    septiembre 12, 2014 12:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]