Intelectuales y artistas se pronuncian en favor de despenalizar mariguana
A través de un desplegado en medios impresos, los firmantes señalan que su posesión para consumo personal está dentro de los límites de la autonomía y privacidad.

En un desplegado publicado en medios impresos y firmado por 67 personas, se asegura que México ha pagado un alto costo por aplicar “la política del prohibicionismo”; y que si bien ninguna medida en lo individual puede acabar con la violencia, la corrupción y la inseguridad, la despenalización de la mariguana es un avance.

Aquí te presentamos parte del desplegado:

 “El 60% de los presos en las cárceles federales del país están sentenciados por delitos contra la salud; de estos, el 58.7% están vinculados a la mariguana. En el caso de mujeres, la cifra de sentencias por delitos contra la salud llega al 80%”, dice el desplegado.

La criminalización de la mariguana aumenta su precio, dinero que aseguran se usa usan para comprar armas, pagar sicarios y corromper funcionarios públicos, y aseguran que la despenalización reduciría ese ingreso al narcotráfico.

También resaltan que el contexto internacional ha cambiado, ponen de ejemplo que en 20 estados de la Unión Americana está permitido el uso medicinal de la mariguana, y en dos el uso recreativo, y que los diputados de Uruguay legalizaron su producción, distribución y consumo; e incluso la OEA presentó un amplio informe sugiriendo la posibilidad de legalizarla.

Aseveran que su posesión, para consumo personal en personas adultas, está dentro de los límites de la autonomía y privacidad de cada individuo. “Cada uno debe ser libre de consumir lo que desee, mientras no dañe a terceros”, señalaron.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]