Exigen investigar si gobierno mexicano intervino en tráfico de armas de EU a México
Desarma México denuncia ante la PGR la pasividad del Estado y la posible complicidad de funcionarios públicos en la introducción de armas ilegales a México, en particular mediante el programa "Rápido y furioso".
Demandan investigar si gobierno mexicano intervino en tráfico de armas de EU a México
(Foto: Desarma México)

Miembros de la agrupación (Des)Arma México denunciaron ante la Procuraduría General de la República  la pasividad del Estado mexicano y, en su caso, la complicidad de autoridades en el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México entre 2006 y 2011, mediante diversos programas, principalmente el llamado “Rápido y furioso”.

El documento, presentado el pasado martes 23 de septiembre ante la PGR y disponible en el sitio web Desarmamexico.org, señala que el hecho requiere de una amplia y comprometida investigación, por lo que solicitan que la autoridad ministerial  se  aboque  a  una  investigación  que  permita esclarecer “si, en la introducción de estas armas, intervinieron autoridades mexicanas, es decir, si el Gobierno Mexicano, institucionalmente, participó en los programas de introducción de armas diseñados de manera cuestionable por agencias gubernamentales de los Estados Unidos de América”.

La querella explica que este tráfico ilegal de armas, a cargo tanto de agencias gubernamentales estadounidenses como de otras presumiblemente mexicanas, resultó en el homicidio, secuestro, extorsión y asalto a mano armada de civiles y policías, y en delitos de puesta en peligro.

En efecto, con motivo del programa Rápido y Furioso y sus predecesores, se suministraron armas a los grupos criminales, las cuales sirvieron como instrumento de los delitos señalados, y hay dos casos específicamente relacionados con esas armas: el asesinato del agente fronterizo de EE. UU., Brian Terry, en diciembre de 2010, y el asesinato de 17 adolescentes y otras decenas que fueron heridos en la Masacre de Villas de Salvárcar, en la que se encontraron armas también de “Rápido y Furioso”.

“Nadie en ese momento ha dado cuenta del origen de las armas (no obstante el pleno conocimiento de tal circunstancia, tanto por autoridades mexicanas como de los Estados Unidos de América)”, señala el documento.

Los denunciantes hacen referencia al aumento reciente y dramático de la violencia en México, relacionado con la llamada “guerra contra el narcotráfico”, emprendida principalmente “por la administración  del  Presidente  Felipe  Calderón,  como  el detonante de esta violencia; no obstante, conforme a las cifras antes  expuestas,  la  violencia  ya  venía  en  aumento  desde sexenios anteriores”.

Entre los promotores de la demanda se encuentran Sergio Aguayo Quezada, Miriam Morales Sanhueza, Gonzalo Aguilar Zinser, Felipe Gómez Mont Landerreche, José Miguel Castillo Hernández, Paulina Arriaga Carrasco, Javier Schütte Ricaud y Daniel Téllez Santana.

Conoce el documento completo:

Indagan si gobierno mexicano intervino en tráfico ilegal de armas de EU a México



Temas relacionados:
Estados Unidos
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. mesa-politica-2013_2Armas de EU desataron violencia en México; gobiernos toleran tráfico: Mesa MVS
    junio 16, 2014 11:34 am
  2. rapido y furioso eu el universalJuez rechaza demanda por asesinato durante operación Rápido y Furioso
    noviembre 19, 2013 1:32 pm
  3. Arma de Rápido y Furioso, en balacera donde muruó Miss SinaloaArma de ‘Rápido y Furioso’, en balacera donde murió Miss Sinaloa
    diciembre 19, 2012 11:40 am
  4. Mantiene investigador de 'Rápido y Furioso' cargo en congreso de EUMantiene investigador de ‘Rápido y Furioso’ cargo en congreso de EU
    noviembre 7, 2012 12:57 pm
  5. "Rápido y Furioso" fue estrategia contra el Cártel de Sinaloa: Republicanos‘Rápido y Furioso’ fue estrategia contra el cártel de Sinaloa: republicanos
    octubre 29, 2012 5:23 pm
  6. EU negó registros de armas de Rápido y Furioso: PGREU negó información sobre armas de ‘Rápido y Furioso’: PGR
    octubre 11, 2012 8:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]