Confirmada otra concesión para Pemex en Galicia
El 1 de octubre, Pemex recibirá la concesión de la explotación de un puerto en La Coruña para los próximos 35 años. Entre los impulsores de los negocios de Pemex en Galicia está el empresario de origen gallego, Olegario Vázquez Raña.
El presidente de la Junta de Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel (Foto: xunta.es)

Además de la contratación de dos astilleros gallegos para construir dos hoteles flotantes, Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá el 1 de octubre la concesión de la explotación de la parte exterior del puerto de Punta Langosteira, en La Coruña, que se convertirá en la base de operaciones de la paraestatal para los próximos 35 años y tendrá una inversión incial de 70 millones de dólares.

Lo anterior fue confirmado por la ministra de Fomento del gobierno español, Ana Pastor, según publicó el diario La Jornada.

La operación fue oficializada el pasado 30 de agosto, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado, con el número 29661, el acuerdo para iniciar “el trámite de competencia de proyectos, en base a la solicitud presentada por PMI Holding Petróleos España SL (la filial de Pemex en España), para la construcción y explotación de una terminal para almacenamiento, mezcla, carga y descarga de graneles líquidos en el Puerto Exterior de A Coruña”.

El presidente de la Junta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Feijóo, participó en las negociaciones y ha sido uno de sus principales impulsores, junto con el presidente español, Mariano Rajoy (originario de Galicia), y el empresario gallego radicado en México, Olegario Vázquez Raña, acorde con lo publicado por el diario La Jornada.

Según varias fuentes consultadas por el periódico, en las reuniones a puerta cerrada para impulsar las inversiones de Pemex en Galicia, el empresario Vázquez Raña ha sido “el negociador en la sombra” de varios acuerdos comerciales de Pemex con Galicia. El diario consigna que fue él quien “abrió las puertas de importantes personajes de la política y el dinero mexicano a Núñez Feijóo cuando acompañó al presidente Rajoy a México, el pasado abril. En ese viaje se cerró el grueso de operación, al conseguir la delegación española el beneplácito de Calderón”.

 



Temas relacionados:
España
México
Pemex




    Contenido Relacionado


  1. 19 víctimas sin identificar y 8 desaparecidos por explosión en Reynosa
    Septiembre 24, 2012 9:39 pm
  2. Siguen hospitalizados 14 trabajadores, tras incendio en Reynosa: Pemex
    Septiembre 24, 2012 8:12 pm
  3. PSOE señala que anuncio de Pemex viola ley electoral en España
    Septiembre 24, 2012 11:02 am
  4. Pemex contrata astilleros gallegos para construir hoteles flotantes
    Septiembre 21, 2012 7:30 am
  5. Llega a 30 el número de muertos por explosión en planta de Pemex
    Septiembre 20, 2012 8:20 am
  6. Accidente en Pemex no fue provocado: Suárez Coppel
    Septiembre 19, 2012 8:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]