“Ayotzinapa dio lugar a un movimiento social rebelde e inteligente”: Jorge Alonso
Los académicos Jorge Alonso Sánchez y Carlos Alonso Reynoso, publican el libro, 'Una fuerte indignación que se convirtió en movimiento: Ayotizinapa'.
“Ayotzinapa, dio lugar a un movimiento social rebelde e inteligente”: Jorge Alonso
(Foto: PEN Club/Universidad de Guadalajara).

Para los investigadores, Jorge Alonso Sánchez y Carlos Alonso Reynoso, lo sucedido la noche del 26 de septiembre ha generado un movimiento social inédito. En su libro, Una fuerte indignación que se convirtió en movimiento: Ayotizinapa (Universidad de Guadalajara), los autores analizan al fenómeno en relación a otros ejemplos de activismo del siglo XXI.

En entrevista, Jorge Alonso argumenta que la inteligencia y el dinamismo, son características de este colectivo ciudadano que entre otras cosas ha conseguido exhibir los errores del gobierno.

-Su libro parte del reconocimiento de un movimiento social surgido a partir de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala. 

El doctor Carlos Reynoso y yo, estábamos haciendo una investigación sobre los movimientos sociales de la segunda década del siglo XXI: la Primavera árabe, los Okupa, los indignados, etc. En medio de esto vimos con admiración, el surgimiento del Movimiento de Ayotizinapa como una respuesta a un acontecimiento terrible. Partimos de las preguntas: ¿Por qué la gente ya no quiso ver la brutal agresión contra los normalistas como un caso aislado más?; y ¿qué novedades en ofrece en términos de movilidad social? Lo primero que hicimos fue compararlo con el Movimiento por la Paz y Dignidad y descubrimos ciertas diferencias, mientras que éste fue de víctimas, el de Ayotzinapa aglutina a más sectores. Exige la presentación con vida de los 43 estudiantes, aboga por los detenidos y desaparecidos del país; pero además propone la abrogación de las reformas estructurales. Es decir, supo juntar distintos agravios a la población.

-Aunque pone su énfasis en los derechos humanos….

Es verdad, se centra en la justicia y en los derechos humanos. Pide el cumplimiento de las recomendaciones del relator de la ONU sobre el tema de la tortura, y del grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las desapariciones forzadas. Pero además, constituye una Convención Nacional Popular que hace suyas las demandas legítimas de la base y abraza luchas significativas tratando de buscar unidad dentro de una estructura más horizontal. Otra característica, es la intensidad. Es interesante la rapidez con que se globalizó y por otro lado no ha perdido presencia. No hay día en que no veamos una noticia sobre el movimiento, tiene una gran gama de expresiones.  Los intentos del gobierno por remontar al descontento organizado han fracasado. La respuesta a la versión oficial reiterada y persistente fue el repudio. El movimiento se crea y se recrea continuamente.

-En el libro establecen una relación entre el movimiento de Ayotzinapa con el de los zapatistas.

Es una relación íntima de inspiración y fortalecimiento. Nuestra recapitulación la centramos en decir que mientras que el gobierno o el sistema, se empeñaba en imponer la muerte, el movimiento reclamaba la vida con una esperanzada actividad.

-¿Qué huella deja en el inconsciente colectivo este movimiento?

Es un movimiento donde coincide la resistencia con la inteligencia a la hora de hacer frente ante los intentos del gobierno por sofocarlos. Lo han querido castigar y diluir pero no han podido, en lugar de echarlos para atrás lo hacen más dinámico. Hay versiones que quieren revictimizar a los agredidos pobres y rebeldes, pero en realidad lo que intentan es salvar a los agresores. Ante este poder responden con lucidez.

-En términos de la relación ciudadano-autoridades, ¿cuál es su impacto?

En realidad las demandas de justicia y restitución del daño corresponden a un movimiento de víctimas, este elemento permanece. Pero algo importante, incluso más que el diálogo con las autoridades que siempre los han querido engañar, es que ellos han conseguido exhibir las fallas del gobierno y su incapacidad para responder a la gente. Por eso tienen un vínculo importante con la sociedad, cosa que no había sucedido con otros movimientos. Su dinámica se centra en la autonomía de los diferentes colectivos con que tienen contacto. Esto es muy esperanzador. Han sabido ir más allá de la represión.

-¿Cómo percibe la intención de crear una fiscalía para el caso?

La PGR tanto con Murillo Karam como con Arely Gómez, reproduce los mismos vicios, trata de mentir y acomoda las cosas a su manera. Pensar que ahora sí seguirán por buena vía las aclaraciones aportadas por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es bastante ilusorio.

-¿Algún día sabremos lo que realmente sucedió?

¿Qué le puedo decir? Como está implicado el Estado y tiene ahí sus secretos, es probable que nunca lo sepamos. Más allá de esto, es importante no quedarnos en la pasividad y en este sentido el Movimiento de Ayotzinapa es ejemplar.

libros-banner-pie-de-nota





    Contenido Relacionado


  1. Accio769n_Global_Ayotzinapa-1Senador confunde número de desaparecidos de Ayotzinapa; dice que son 53 y lo corrigen (video)
    septiembre 25, 2015 9:11 am
  2. pgrPGR hará pública parte de la investigación del caso Ayotzinapa, un año después
    septiembre 25, 2015 8:04 am
  3. Conferencia_43x43-2EPN hizo 6 compromisos con padres de Ayotzinapa (video)
    septiembre 25, 2015 7:41 am
  4. periodicos-del-diaTitulares de prensa mexicana del 25 de septiembre 2015
    septiembre 25, 2015 6:28 am
  5. Fiscalía de desaparecidos y equipo de peritos para Ayotzinapa, instruye Peña Nieto
    septiembre 24, 2015 5:33 pm
  6. AyotzinapaLas 8 exigencias de familiares de normalistas desaparecidos al presidente Peña Nieto (Documento)
    septiembre 24, 2015 4:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.