Asegura Segob que sí alertó por lluvias “mucho antes” de la emergencia
Osorio Chong reconoció que la contingencia actual obliga a revisar los asentamientos irregulares en los márgenes y cauces de los ríos; y los fraccionamientos que se autorizaron en lugares en los que no había la infraestructura necesaria.
Asegura Segob que sí alertó por lluvias "mucho antes" de la emergencia
Osorio Chong visitó La Pintada, una comunidad guerrerense sepultada por un cerro (Foto: Cuartoscuro/ Archivo).

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que “mucho antes” de la contingencia climática alertó a los gobernadores de los estados afectados por la emergencia que hasta ahora ha dejado hasta 130 muertes.

El funcionario dijo que las alertas por “Ingrid” y “Manuel” se emitieron a los estados de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, en tiempo y forma.

Osorio Chong sostuvo ante medios de comunicación que lo que se requiere no es cambiar los protocolos de protección civil, sino generar una mayor conciencia preventiva.

Anunció que mañana presentará un informe que refleja cómo muchos fallecimientos se deben a que las víctimas se encontraban navegando durante la emergencia, o se metieron a un río o atravesaron a lugares donde ya se le había dicho que no lo hicieran.

“Ha sido una conjunción de cosas que han lastimado mucho a Guerrero. La cantidad de agua y la propia devastación al final no se puede determinar, ni siquiera era un huracán grado cinco… Era una tormenta que se volvió huracán categoría uno, entonces el tiempo de estancia fue lo que determinó el grado de dificultad y de problemática, además ha llovido tanto en otros estados que también afectan a Guerrero”, mencionó.

Osorio Chong reconoció que la contingencia actual obliga a revisar los asentamientos irregulares en los márgenes y cauces de los ríos; y los fraccionamientos que se autorizaron en lugares en los que no había la infraestructura necesaria.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, informó que desde la formación de los fenómenos se dieron 33 alertamientos a los estados.

(Con información de Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. Fotos: La Pintada, Guerrero. Abajo de esto, había un puebloVideo: El rostro de la desgracia en Tierra Caliente, Guerrero
    septiembre 24, 2013 7:54 pm
  2. Cuando los pobres se inundan; la tragedia en Tierra Caliente, GuerreroCuando los pobres se inundan; la tragedia en Tierra Caliente, Guerrero
    septiembre 24, 2013 7:52 pm
  3. Inundaciones dejaron a 415 mil sin luz: CFESegob reporta 130 muertos por lluvias; encuentran a desaparecidos
    septiembre 24, 2013 8:04 pm
  4. Navolato_Limpieza_Casas-12Documento: Gobierno apoyará a contribuyentes afectados por lluvias
    septiembre 24, 2013 7:15 am
  5. Chilpancingo_Desastre_Inundaciones-ok“La naturaleza no tiene la culpa”, artículo de Iván Restrepo, en ‘La Jornada’
    septiembre 23, 2013 7:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre