Aprueban por unanimidad informe sobre reforma a la Ley de Contabilidad
La iniciativa preferente enviada por el presidente Calderón se entregará este martes a la Mesa Directiva del Senado para darle trámite.
Instalaciones del Senado. (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

La Comisión Técnica del Senado que analiza la iniciativa preferente de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental aprobó por unanimidad el informe sobre ese proyecto, que envió el Ejecutivo federal el pasado 1 de septiembre.

Al concluir la reunión de trabajo de esta comisión, la presidenta de la misma, Blanca Alcalá, informó que el martes entregarán dicho informe a la Mesa Directiva del Senado de la República, para que decidan el procedimiento que seguirá el documento.

De acuerdo con la Constitución, el presidente de la República podrá enviar cada inicio de periodo legislativo dos iniciativas de ley preferentes, que deberán ser analizadas por las Cámaras que integran el Congreso, en un plazo de 30 días naturales, y de no dictaminarse en ese tiempo pasarán al pleno para ser votadas a favor o en contra.

De acuerdo con este precepto, los senadores cumplieron en tiempo y forma con el análisis y propuestas a esta iniciativa, por lo que el martes o el jueves 27, el pleno senatorial podría discutir y votar esta iniciativa con proyecto de decreto.

Dicha propuesta tiene como objetivo hacer más transparente y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno.

Plantea por primera vez que los gobiernos estatales y municipales estén obligados a transparentar en su totalidad la información presupuestaria y contable, incluyendo su deuda pública.

De validarse la iniciativa, será enviada a la Cámara de Diputados para su revisión, y los estados y municipios estarán obligados a precisar cuál es su gasto operativo, incluso cuánto se gastan en comunicación social, remuneraciones (considerando bonos y estímulos) y pensiones.

Las principales características de la contabilidad gubernamental son el control y la confiabilidad en el uso de los recursos financieros de la federación, estados y municipios, así como la uniformidad en la información financiera para poder comparar las distintas entidades y municipios.

Además de mostrar niveles reales de endeudamiento y respaldo del gasto público con documentos comprobatorios para prevenir desvíos de recursos públicos, transparentar pagos directos en forma electrónica para evitar transacciones en efectivo, controles en el gasto que se entrega a estados y municipios y evaluación de resultados de programas.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Elimina Comisión del Trabajo transparencia sindical
    Septiembre 25, 2012 12:26 am
  2. Documento íntegro: La propuesta de la Comisión del Trabajo para la reforma laboral
    Septiembre 24, 2012 9:57 pm
  3. Oportunidad histórica, debate sobre reforma laboral: Concanaco
    Septiembre 7, 2012 6:17 pm
  4. Reforma laboral de Calderón busca transparentar sindicatos: PAN
    Septiembre 6, 2012 10:45 pm
  5. Claves de la iniciativa de reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental
    Septiembre 2, 2012 8:48 pm
  6. Presenta Ejecutivo VI informe y con dos iniciativas ‘clave’
    Septiembre 2, 2012 2:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]