Apoyan PRI, PAN y PVEM predictamen de reforma laboral
Diputados de los partidos de izquierda expusieron argumentos en contra de la iniciativa que modificó Carlos Aceves y del Olmo, porque desecharon las propuestas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Los diputados Tomas Torres, Rafael Micalco, Carlos Aceves del Olmo y Ricardo Pacheco durante la reunión de la Comisión de Trabajo que se realizó en la Cámara de Diputados. (Foto:Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

La Comisión del Trabajo y Previsión Social continuará, el próximo miércoles a las 9:30 de la mañana, la discusión del proyecto de reforma laboral, que envió el presidente Felipe Calderón y modificó el priista Carlos Aceves y del Olmo.

Para las 3:30 de este jueves, la comisión decretó un receso, tras una discusión de casi seis horas, en la que los diferentes partidos expusieron sus posturas sobre el predictamen y algunos legisladores abogaron porque se escuchara a los manifestantes que se presentaron este día a las afueras de San Lázaro.

Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano criticaron que se haya “rasurado” la propuesta de rendición de cuentas de los sindicatos.

El diputado perredista, Martí Batres, aseguró que el PRI optó por mantener intacto el viejo corporativismo sindical, al desechar las propuestas de transparencia de recursos públicos entregados a los sindicatos, el voto para elegir a líderes y la eliminación de las cuotas.

Batres Guadarrama criticó que las propuestas del PRD las excluyeran del proyecto de dictamen final, como el seguro desempleo. De cualquier forma, indicó que su bancada votará contra el proyecto por afectar la estabilidad del empleo y “pulverizar el salario”.

La diputada Luisa María Alcalde, del Movimiento Ciudadano, criticó que el predictamen fuera entregado al “cuarto para las doce” a los integrantes de la comisión que debe elaborar un documento final, el cual pasará al pleno de la Cámara para su votación, el próximo jueves, estiman.

El legislador Adolfo Orive, del PT, manifestó su preocupación por el predictamen que, señaló, abarató los costos de las fuerzas del trabajo para aumentar la productividad, supuso.

PAN, PRI, PVEM, a favor del predictamen

Diputados del PRI, PAN y Partido Verde manifestaron su apoyo al proyecto de dictamen de la reforma laboral.

Pese a ello, el diputado Marcelo Jesús Torres, del PAN, indicó que “algunos temas necesarios no han sido contemplados en este documento”, como lo destacaron los diputados de izquierda previamente.

Luis Ricardo Aldana Prieto, del PRI, aseveró que las organizaciones sindicales han logrado su autonomía a través de luchas de muchos años, por lo que no es una concesión, ni beneficio, ni significa opacidad, salvaguardar sus derechos.

“Hoy México tiene tranquilidad social y laboral gracias a las organizaciones y sus trabajadores”, señaló el priista.

El diputado del Partido Verde, Tomás Torres Mercado, dijo que con esta iniciativa se abre la puerta de trabajo a los jóvenes y se generarán más empleos.

La votación para aprobar un documento final podría darse el miércoles o el jueves de esta semana, de acuerdo con el presidente de la Comisión, Carlos Aceves y del Olmo.







    Contenido Relacionado


  1. Beltrones defiende proyecto de reforma laboral
    Septiembre 25, 2012 2:21 pm
  2. La propuesta de reforma laboral tiene elementos positivos: Tomás Natividad
    Septiembre 25, 2012 12:27 pm
  3. Inicia discusión de reforma laboral, manifestantes bloquean San Lázaro
    Septiembre 25, 2012 11:27 am
  4. Reforma laboral pasará, pero con cambios: abogados
    Septiembre 25, 2012 11:15 am
  5. Abogados exponen posturas divergentes sobre reforma a Ley del Trabajo
    Septiembre 25, 2012 7:30 am
  6. Elimina Comisión del Trabajo transparencia sindical
    Septiembre 25, 2012 12:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]