La historia de la Nueva Jerusalén, entre las novedades de la semana
Los nuevos títulos de Lemus, Aridjis y Rodríguez, entre nuestras sugerencias de lectura para el fin de semana.
La historia de la Nueva Jerusalén, entre las novedades de la semana
(Foto: Océano, Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, Alfaguara y Debate).

Las novedades de la semana oscilan entre los oscuros rostros de la realidad y la ficción. El periodista Jesús Lemus, cuenta la trepidante historia de la Nueva Jerusalén, mientras que Homero Aridjis ofrece una novela de zombis a la mexicana que no es más que una alegoría de los tiempos que vivimos. El sinaloense, Juan José Rodríguez se muestra en plena forma con una novela realista y llena de acción. No desmerecen los esclarecedores y provocadores ensayos de Jane McGonigal, sobre los videojuegos; y de Norbert Elias y Eric Dunning, sobre el impacto del deporte en la formación del Estado.

J. Jesús Lemus. Cara de diablo. Debate. 416 pp.
Crónica novelada, donde el periodista michoacano describe a los personajes que dieron pie a la formación de la controvertida comunidad religiosa conocida como la Nueva Jerusalén, situada en el municipio de Turicato, en Tierra Caliente, Michoacán. En el año 2012 un grupo de fanáticos religiosos destruyeron una escuela en un pueblo de Michoacán. Lo hicieron obedeciendo a la Virgen del Rosario, quien les ordenó eliminar ese “refugio del Diablo” a través de una vidente. La noticia dio la vuelta al mundo. Cara de Diablo desempolva los orígenes de esa “ciudad santa” y su fundador: Papá Nabor, quien fue capaz de someter a un pueblo entero por medio de la promesa de vida eterna. Las excentricidades y los excesos a los que puede conducir la ciega adhesión a una creencia no dejaran intacta la sensibilidad de ningún lector.

Homero Aridjis. Ciudad de zombis. Alfaguara. 330 pp.
A la gran tradición de narraciones como 1984Un mundo feliz, Fahrenheit 451 y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se suma Ciudad de zombis, donde todo no es como debe ser, sino como puede ser, y donde el orden social correcto es reemplazado por el orden incorrecto de una realidad soliviantada por el crimen organizado y por las instituciones pervertidas por valores trastrocados.
En esa sociedad indeseable coexisten dos tipos de zombis: los vivos muertos (delincuentes, drogadictos, prostitutas, policías ferales y militares psicópatas) y los muertos vivientes, los cadáveres revividos que como una plaga medieval asuelan Misteca.

Jane McGonigal. ¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar al mundo? Siglo XXI. Trad. Hugo Salas. 416 pp.
En el mundo se juegan alrededor de 3000 millones de horas de videojuegos por semana. El interés y los afectos de jóvenes y también de adultos migraron hacia el mundo virtual. ¿Qué hacer con un hijo que se pasa horas frente a la pantalla construyendo aldeas y personajes o embarcándose en aventuras fantásticas junto con desconocidos?
Este libro ofrece contra todo prejuicio, una perspectiva diferente: los jugadores son expertos en buscar soluciones, esforzarse por una meta y alimentar un sentido de comunidad, y todas estas habilidades contribuyen a “remendar” una realidad repleta de dificultades, en la que faltan las motivaciones y sobran los problemas. Juegos de realidad alternativa, sistemas de creación colectiva, juegos de pronóstico, para computadoras, consolas, teléfonos: todo lo que se aprende entre pantallas y teclas sirve para hacernos más flexibles, más creativos, más capaces de trazarnos objetivos y mejor dispuestos a colaborar para alcanzarlos.

Norbert Elias y Eric Dunning. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Fondo de Cultura Económica. Trad. Purificación Jiménez. 374 pp.
Volumen que reúne un conjunto de ensayos originados sistemáticamente a partir de un solo corpus teórico y de investigación. La obra pionera, del alemán Norbert Elias sobre el proceso de civilización y la formación del Estado abarca algunos temas en relación con el ocio, la violencia y el deporte, entre ellos: la génesis del deporte como problema sociológico, lazos sociales y violencia en el deporte, la dinámica del deporte moderno y la búsqueda de la emoción en el ocio.

Juan José Rodríguez. La novia de Houdini. Océano. 186 pp.
En su regreso a la novela, el narrador sinaloense nos cuenta cómo un joven aventurero conoce el mismo día al amor de su vida y a su peor enemigo. Cuando el adolescente héroe presencia el espectáculo de un grupo de magos decide abandonarlo todo con tal de seguir y enamorar a la bella Florissa: la misteriosa y bellísima atracción principal del grupo, que fue aprendiz del mismísimo Robert Houdini. Pero debe renunciar a todo, y arriesgar su vida, pues no todos los magos que forman el grupo viven dentro de la ley.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Un análisis a los partidos políticos entre las novedades de la semanaUn análisis de los partidos políticos entre las novedades de la semana
    septiembre 18, 2014 6:56 pm
  2. Lo nuevo de Benito Taibo e Irvine Welsh entre las novedades editorialesLo nuevo de Benito Taibo e Irvine Welsh entre las recomendaciones de la semana
    septiembre 11, 2014 7:29 pm
  3. Las claves del asesinato a Enrique Camarena y otras novedadesLos secretos del asesinato de Enrique Camarena, entre las novedades semanales
    septiembre 4, 2014 7:29 pm
  4. El análisis de Luis Felipe Bravo Mena sobre el PAN y otras novedades editoriales¿Por qué el PAN perdió la Presidencia?, y otras novedades editoriales
    agosto 28, 2014 8:18 pm
  5. Antonio Gamoneda, Julio Cortázar y Rubem FonsecaAntonio Gamoneda, Julio Cortázar y Rubem Fonseca, presentes y a prueba del tiempo
    agosto 25, 2014 12:55 am
  6. Una revisión al caso a Eichmann entre las novedades novedades editorialesLa crónica de Harry Mulisch sobre caso Eichmann, entre las novedades editoriales
    agosto 14, 2014 8:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.