Elva Macías prepara antología de Eraclio Zepeda
La Academia Mexicana de la Lengua y el INBA, rindieron homenaje al escritor fallecido el 17 de septiembre de 2015.
eraclio zepeda dos
(Secretaría de Cultura).

A un año del fallecimiento del “cuentero”, novelista, poeta y dramaturgo Eraclio Zepeda, la Academia Mexicana de la Lengua y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), le rindieron homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

La poeta Elva Macías, adelantó que el próximo año se dedicará a la compilación de lo que Zepeda trabajaba en el género de cuento. Además, reveló, se editará una selección de video-relatos que, bajo el título del “Lu Xhun” se transmitieron como “Viejos relatos vueltos a contar por Eraclio Zepeda”, con temas de la Independencia, Reforma y Revolución en Chiapas, durante el Bicentenario de la Independencia en el estado sureño.

A través de un comunicado el INBA adelantó que ya se trabaja en el proyecto de lo que será la Biblioteca Eraclio Zepeda y Elva Macías en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y hasta ahora van más de 10 mil volúmenes contabilizados para formar parte de este acervo.

Al respecto, Elva Macías añadió que el recinto estará abierto a los interesados, donde el también el promotor de cultura y profesor universitario reunió una importante bibliografía histórica y literaria de Chiapas, con documentos y mapas antiguos.

Indico que en el proyecto, en el que participará activamente, se programarán visitas guiadas para niños y estudiantes que así lo soliciten, además de que hay planes de dar a conocer la obra inédita del maestro y de reeditar algunos otros títulos.

La escritora expuso que el primer libro de Zepeda, Benzulul (1959), uno de sus obras más importantes, modificó el indigenismo en las letras, y que Joseph Sommers lo incluye en lo que llamó “el ciclo de Chiapas”, junto con títulos de los poetas Rosario Castellanos (1925-1974), Ricardo Pozas (1912-1994) y Carlo Antonio Castro (1927-2010).

Eraclio Zepeda, quien nació y murió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937 y 17 de septiembre de 2015, respectivamente, es uno de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX en México, así como reconocido cuentista y narrador oral.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. deporte periiodismo y arte entre las novedades semanalesNarcoperiodismo y Cortázar, entre las novedades de la semana
    septiembre 23, 2016 10:15 am
  2. la historia oficial de cafe tacvbaLa historia oficial de Café Tacvba en un libro
    septiembre 22, 2016 6:43 pm
  3. la riqueza natural prehispanica enLa riqueza natural prehispánica en ‘Tesoro mexicano’
    septiembre 22, 2016 6:37 pm
  4. entrevista carlos pascual portal‘Prefiero escuchar música que leer’: Carlos Pascual #Letrasynotas
    septiembre 22, 2016 1:57 pm
  5. festival de letras europeasLos invitados al Festival de las Letras Europeas de la FIL de Guadalajara son…
    septiembre 22, 2016 1:45 pm
  6. entrevista con javier areanJavier Areán y su lectura plástica de ‘El Gran Gatsby’
    septiembre 21, 2016 1:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.