UNAM y Conaculta presentan 2da edición de premio Carlos Fuentes
El premio es de carácter bienal y consistirá en un diploma y una cantidad de 250 mil dólares americanos, se indicó al dar a conocer los nuevos lineamientos.
Premio
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, acompañado también por José Narro Robles, rector de la UNAM, y Ricardo Cayuela, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP), además del académico de la lengua, maestro Felipe Garrido, hicieron el anuncio del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2014, que tiene en su bolsa 250 mil dólares para el autor ganador.

En el acto, Rafael Tovar y de Teresa dejó testimonio del esfuerzo conjunto realizado por la UNAM y el Conaculta para que el certamen literario tenga hoy bases sólidas que le permiten garantizar su continuidad en el tiempo, más allá de la voluntad de quienes estén al frente de ambas instituciones, “porque es un acuerdo institucional”, dijo.

La convocatoria está abierta ya para los ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de habla española.

Además de la Asociación de Academias de la Lengua Española y las instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas.

Esas instituciones, nacionales e internacionales, que por su naturaleza, fines u objetivos, se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española, están convocadas para que propongan candidatos al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2014, puntualizó el encargado de la política cultural de este país.

El premio es de carácter bienal, subrayó más adelante Tovar y de Teresa, y consistirá en un diploma y 250 mil dólares americanos.

En el concurso únicamente se admitirán candidaturas de escritores reconocidos, cuya obra literaria en su totalidad, o en su parte sustancial, esté escrita en español. Ese es un requisito básico.

Se informó que la recepción de candidatos está abierta y se cerrará el 31 de octubre de 2014, y respecto al jurado, este será presidido por el escritor español Juan Goytisolo, los otros integrantes son:

Margo Glantz por la UNAM; Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua; José Manuel Blecua por la Real Academia de la Lengua Española.

Al jurado se suma el peruano Mario Vargas Llosa, quien obtuvo el premio en la primera edición. Fungirá como secretario del Jurado Rafael Tovar y de Teresa y como Secretario de Actas el titular de la DGP, quienes tendrán voz pero no voto. El fallo del Jurado se conocerá el 11 de noviembre, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Carlos Fuentes.

El Premio será entregado por la Presidencia de la República durante una ceremonia que se realizará antes de finalizar el año en curso.

“La fecha de entrega aún no la tenemos, pues al no saber todavía quién será el ganador, comentó-, debemos esperar a conocer su agenda y la fecha en que él o ella esté disponible para asistir a la recepción de su premio”, concluyó Tovar.

También estuvo presente la Silvia Lemus, viuda del escritor. En la presentación, dijo que Carlos Fuentes era un escritor exigente, autor que amaba la literatura seriamente.

“Fue coherente en su vida de escritor”, reiteró e hizo propicia la oportunidad que su presencia en torno al certamen literario “nada tiene qué ver con la elección de un premiado. Yo solamente escucho y respeto las decisiones del jurado calificador”, aclaró.

(Con información de Notimex y El Universal)

 



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
LauryAguilar68 Laura Aguilar
#Cuastecomates Pueblo y Playa Incluyente en la #Costalegre , Jalisco . Día Internacional de la Persona Discapacitad… https://t.co/4H22AvQJR1
0 retweets about a minute ago
Carlos_MBH Carlos G. S. (MBH)
@fantasmasuarez @RicardoLavolpeG pues ya confirmó América que si es la buena
0 retweets about a minute ago
LUISFER8512 Fernando
Y aunque haya perdido la fiera @clubleonfc eso no quita que chingue a su madre el bigoton y el América jaja
0 retweets about a minute ago
estoenlinea Esto en Línea
#ChecaESTO: ¿Qué pasará con La Volpe?¿Hay orden de aprehensión? ¿Puede viajar a Japón? Te resolvemos algunas dudas:… https://t.co/KnSgs6TjCZ
1 retweets 2 minutes ago
CM_Botero Camilo-Mateo Botero
#PlayaDeOro PVR, Jalisco vídeo descriptivo, vista de la ciudad y montañas al fondo #PlayasPacMex https://t.co/arAbD9HhSL
0 retweets 2 minutes ago
Valdo191 Valdo19
@ruubenrod @FOXSportsMX @UpalabraMX quien más llega al América dijiste que dirías en la noche
0 retweets 2 minutes ago
Trinadores Trinadores
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/LJoipGUavQ
0 retweets 2 minutes ago
Trinautas Trinautas
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/Om8AAy4z0p
0 retweets 2 minutes ago
rick_trapper Ricardo Trapero
Recuerdo muy bien el par de veces que vi a Juan José Arreola, de capa siempre, cuando dirigía la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.
0 retweets 2 minutes ago
CM_Botero Camilo-Mateo Botero
Playa #Careyitos en La Huerta, Jalisco - tipo remota, palapa rustica, arena parda, salientes rocosos #PlayasPacMex https://t.co/7H75YBOWDh
0 retweets 2 minutes ago