Bombardeos contra ISIS no van a resolver nada: analista en CNN
El mundo se tiene que unir y compartir inteligencia, no tanto las fuerzas armadas, afirmó Eric Rojo.
CNN 1

El presidente Barack Obama está haciendo algo que él personalmente no quiere hacer, no está en su visión de la paz mundial de lo que iba hacer el legado de Obama en el mundo, pero como presidente de Estados Unidos ha tenido que tomar la decisión de iniciar bombardeos contra el Estado Islámico (EI o ISIS) aunque no compromete tropas, está buscando aliados, porque los bombardeos no van a resolver nada: detienen, aplastan, pero no hay un compromiso de volver a ocupar un territorio, comentó el analista militar y de seguridad, Eric Rojo.

Vemos que las fichas son muy complejas, hay demasiadas piezas en movimiento como un ajedrez en tercera dimensión incontrolable, señaló.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que el terrorismo está afectando a todas las partes del mundo por diferentes grupos radicales: EI o ISIS es el más importante, pero esta semana fue el aniversario de los terroristas que ocuparon una escuela en Rusia donde murieron 136 niños; hace dos semanas fue el aniversario del 11 de septiembre, entonces aquí el problema es que pocas gentes con una agenda política radical pueden hacer mucho daño a mucha gente en donde no es una guerra tradicional.

Enfatizó que es importante, como dijo el presidente Obama, que se evite el viaje internacionalmente de aquellos que se conocen como yihadistas, que van a su país de regreso o a otro lugar a apoyar a esas fuerzas y siempre está el riesgo de que cuando regresen radicalizados haya problemas terroristas. El mundo se tiene que unir y compartir inteligencia, no tanto las fuerzas armadas, que hacen falta en el Medio Oriente, pero compartir inteligencia es esencial, sostuvo.

Ahorita que es la reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas en donde están todos los presidentes y primeros ministros, lo que mencionó Obama indirectamente es una oportunidad para la ONU de enfocarse en la función que ellos tienen, indicó.

Ya que “es una oportunidad de ver qué es lo que puede funcionar, cómo podemos voluntariamente sin entregar la soberanía de cada país… no es que estemos en contra del principio sino estamos en contra de que fuerzas no militares sino de otros países puedan venir a dictar qué hacemos. Aquí hay una oportunidad y por eso hablo el presidente del cambio climático, porque es crítico entender qué es lo que podemos hace para dejar de destruir el planeta, qué podemos hacer para hacer un frente en contra de los radicales terroristas de donde vengan y buscar una armonía que no existe hoy en día”.



Temas relacionados:
Medio Oriente
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.