Museo de Arte Moderno recibirá exposición de mujeres surrealistas
La muestra con obras de artistas de Estados Unidos y México será inaugurada el 5 de octubre.
Como parte de la exposición también se realizará se realizará un simposio, un ciclo de video, visitas guiadas y talleres. (Foto:.mam.org.mx).

Tras su exhibición en los museos de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), así como en el Nacional de Bellas Artes, en Quebec, llega al país la muestra In Wonderland: mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos, que reúne obras de 45 mujeres, realizadas entre 1930 y 1970, la cual será inaugurada el 5 de octubre en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Unas 90 mil personas la vieron en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA), y 87 mil en el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec (MNBQ). Se espera que aquí, esta coproducción mexicano-estadounidense, que se montará en el Museo de Arte Moderno, sea visitada mensualmente por unas 12 mil personas, calculó Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA).

La singular muestra conjuga distintas técnicas, temáticas y procesos creativos. Integra 140 obras. Entre ellas nueve trabajos mixtos (óleo, guash, acuarela o temple en collage con fotografía o cartulina), 45 óleos, ocho esculturas y un ensamblaje, 45 fotografías, 10 dibujos, cinco acuarelas, nueve litografías, dos marionetas metálicas y dos cortometrajes en película de 16 mm.

Entre las artistas figuran Mara Deren, Sylvia Fein, Lee Miller, Yayoi Kusama, Dorothea Tanning, Frida Kahlo, Remedios Varo, Rosa Rolanda, Alice Rahon, Kay Sage, Louise Bourgeois y Leonora Carrington, Ruth Bernhard, Lola Álvarez Bravo y Kati Horna, entre otras.

La muestra es resultado de una investigación de seis años, plasmada en un catálogo-libro que registra la obra e incluye una serie de ensayos sobre el tema.

Dividida de manera temática, más que cronológica, In Wonderland abre con un cortometraje de Maya Deren, con el que el público se adentrará en el mundo surrealista.

Otras temáticas que se abordan son la Identidad: Retratos: Cuerpo y fetiches: La mujer creativa; Romance y espacio doméstico; Juegos e innovaciones técnicas; La tierra, sujetos locales y mitos y Política.

“Varias de las obras que se exhibieron en Estados Unidos y en Canadá, no se mostrarán en México, debido a la delicadeza en su tratamiento, sin embargo, acá se presentarán piezas que no se exhibieron en aquellos países”, afirmó la curadora  Teresa Arcq.

(Con información de Reforma y La Jornada)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]