Académicos piden quitar premio FIL a Echenique
Investigadores consideran inaceptable que el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique reciba el premio de Lenguas Romance por ser un autor quien se le ha comprobado 16 plagios de textos.
En agosto pasado se dio a conocer la decisión a favor de Bryce Echenique. (Foto: El Comercio)

En una carta abierta, doce académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Colegio de México y del CIDE, pidieron a Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y a Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, que sea reconsiderado el otorgamiento del Premio FIL de Literatura en ‘Lenguas Romances’ al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique “pues se trata de un autor al que se le han comprobado diversos plagios”.

Mediante una carta firmada por 12 investigadores, entre los cuales destacan Benjamín Ardati, Gerardo Esquivel, Roberto Breña y Mauricio Tenorio señalan que el autor de la novela Un mundo para julius “es una persona que se le han comprobado diversos plagios

Firmada por Alfredo Ávila, Antonio Azuela, Ariadna Acevedo, Benjamín Arditi, Blanca Heredia, Fernando Escalante, Gerardo Esquivel, Ignacio Almada Bay, José Antonio Aguilar, Mauricio Tenorio, Roberto Breña y Soledad Loaeza, la carta hace referencia a la reputación del Premio FIL ganada a lo largo de los años.

“Un jurado internacional integrado por Jorge Volpi, Julio Ortega, Leila Guerriero, Margarita Valencia, Mark Millington, Mayra Santos-Febres y Calin-Andrei Mihailescu decidió otorgar el Premio de Literatura FIL 2012 (el antiguo Premio Juan Rulfo) al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

Además, “el premio está dotado con una remuneración de 150 mil dólares”, informa el documento.

En 2009, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú impuso al escritor una multa por haber plagiado 16 artículos (de 15 autores).

Los inconformes esperan que esta iniciativa prospere ya que hasta el momento no cuentan con el respaldo de firmas de escritores. La carta ya circula en las redes sociales.

(Con información de La Jornada y Reforma)

 



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Alfredo Bryce gana el Premio FIL de Literatura 2012 en Guadalajara
    Septiembre 4, 2012 8:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]