Guatemala: en medio de crisis, renuncian ministros de Finanzas y de Comunicaciones
Las renuncias en cascada siguen a una serie de investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), de Naciones Unidas, que acusaron al presidente Otto Pérez Molina de encabezar la banda de defraudación fiscal conocida como La Línea.
Dorval Carías, ministro de Finanzas que renunció. . (Foto: @prensa_libre)

El ministro de Finanzas de Guatemala, Dorval Carías, renunció en medio de la crisis política que sacude al gobierno del presidente Otto Pérez Molina, por la estructura de defraudación fiscal conocida como La Línea.

El diario Prensa Libre confirmó la noche del lunes la renuncia de Carías y del ministro de Comunicaciones, Víctor Corado.

Otros funcionarios, entre ellos el viceministro de Administración Financiera, Édwin Martínez, y su colega de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa, así como la secretaria de Planificación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla, también dimitieron.

En los días anteriores renunciaron los ministros Luis Monterroso, de Salud; Cynthia del Águila, de Educación; y Sergio de la Torre, de Economía.

También han abandonado sus cargos los viceministros de Economía; Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la competitividad, y Adela Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, así como Marco Antonio Gutiérrez, viceministro administrativo.

El renunciante Dorval, el tercer ministro de Finanzas del actual gobierno, había relevado a María Castro en mayo de 2014, quien a su vez reemplazó a Pável Centeno.

El presidente Pérez Molina, quien ha rechazado las acusaciones y descartó renunciar, está en espera de que el Congreso decida si le retira la inmunidad para que pueda ser juzgado.

En una primera comparecenci, el lunes, por el proceso judicial por corrupción que se le sigue a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, fue detectada en escuchas telefónicas la voz de Pérez Molina, cuyos funcionarios del área económica han dejado sus cargos.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Elecciones en Guatemala deben realizarse en la fecha pactada, el 6 de septiembre: OEA
    Agosto 24, 2015 6:46 pm
  2. Investigación sobre compra de casas a contratistas, una “bofetada a la población”: Dresser en CNN
    Agosto 24, 2015 8:31 am
  3. ‘No renunciaré’, dice el Presidente de Guatemala, pide perdón y se sujeta a proceso (Nota y videos)
    Agosto 23, 2015 8:17 pm
  4. Ministerio Público pide investigar al presidente por corrupción… en Guatemala
    Agosto 21, 2015 2:46 pm
  5. Por caso de corrupción, detienen a ex vicepresidenta… en Guatemala
    Agosto 21, 2015 1:02 pm
  6. Guatemala: Ríos Montt padece demencia senil irreversible, informa médico
    Agosto 19, 2015 7:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]