Guatemala: arrestan a alcalde por alud que mató a 280 y desapareció a 70 personas
Es acusado de homicidio culposo por no atender recomendaciones advertidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Victor Alvarizaes - Alcalde
(Foto: Municipalidad de Santa Catarina Pinula)

Las autoridades guatemaltecas detuvieron al alcalde de Santa Catarina Pinula acusado de homicidio culposo por el alud que mató a 280 personas y dejó 70 desaparecidas en octubre de 2015.

La fiscalía indicó que, según la investigación, Alvarizaes “no atendió las recomendaciones advertidas por las autoridades” sobre el peligro que corría la población al vivir en un lugar de alto riesgo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres había informado a la municipalidad de Santa Catarina Pinula, localizada a 14 kilómetros de la capital guatemalteca, que la zona donde estaba ubicada la comunidad llamada Cambray II era de alto riesgo y no estaba en condiciones de ser habitada. Según la municipalidad había alertado a la comunidad pero los pobladores decidieron no abandonar el lugar.

“Alvarizaes también habría tenido conocimiento durante su gestión de informes sobre los riesgos en el Cambray II y las recomendaciones del traslado de la comunidad a otra área”, agregó la fiscalía.

La noche del 1 de octubre de 2015 un alud de miles de toneladas de tierra y lodo sepultó la colonia que estaba ubicada en el cauce de un río en la parte baja de un cerro que se desplomó debido a las intensas lluvias.

Durante varios días los cuerpos de socorro lograron extraer los cadáveres de 280 personas de entre los escombros. Unas 27 personas resultaron heridas y 70 continúan desaparecidas.

En enero de 2016 Antonio Coro, ex alcalde de la localidad, también fue detenido por los mismos hechos pues durante su gestión ya se conocía el riesgo del lugar. (Con información de AP)





    Contenido Relacionado


  1. cidh 55 periodoAmérica, región de contrastes que impactan acceso a la justicia: Luis María Aguilar
    agosto 22, 2016 9:20 pm
  2. guatemalaEx militar guatemalteco, buscado por masacre, es deportado por EU
    agosto 10, 2016 3:29 pm
  3. ottoImputan a ex presidente y a otros 52 por corrupción… en Guatemala
    julio 27, 2016 8:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.