Francia: Hollande pide formar nuevo gobierno, por conflictos internos
El presidente francés Francois Hollande y el primer ministro Manuel Valls se reunieron esta mañana y anunciaron la dimisión del actual gabinete de gobierno.

El primer ministro francés Manuel Valls anunció este lunes la dimisión de su gabinete de gobierno, al presidente francés Francois Hollande, quien le encargó la formación del nuevo gobierno, cuyos integrantes serán presentados este martes.

La crisis de gobierno estalló la víspera durante una intervención del ministro de Economía Arnaud Montebourg, en la que criticó la política económica del gobierno, que fue apoyada también por el ministro de Educación, Benoit Hamon.

“Ante la gravedad de la situación, me veo en el deber de proponer soluciones alternativas (…) una inflexión mayor”, declaró la víspera Montebourg, quien desde hace días pedía abandonar la política de recortes del actual ejecutivo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, se ha propuesto recortar 50 mil millones de euros, 66 mil millones de dólares, en tres años.

Sin embargo, voces internas en el partido socialista y en el gobierno, consideran que Francia necesita la política contraria y debería apostar por aumentar el gasto público para estimular el crecimiento y el consumo y reducir el desempleo.

Las críticas del ministro de Economía fueron mal recibidas por el primer ministro galo. Fuentes cercanas al jefe del ejecutivo revelaron a la prensa que Valls consideraba que el titular de Economía había franqueado con sus comentarios “la línea amarilla”.

Por el contrario, el ministro de Economía declaró  que consideraba que con sus comentarios no había faltado al principio de “solidaridad gubernamental” y que no dimitiría por sus comentarios.

Sin embargo, a menos de 24 horas del comentario, el presidente francés Francois Hollande y el primer ministro Manuel Valls se reunieron esta mañana y anunciaron la dimisión del actual gabinete de gobierno.

En la forma, la dimisión fue anunciada por la presidencia francesa en un breve comunicado. De acuerdo al Palacio del Elíseo, Hollande encargó a Valls la formación de un nuevo gabinete.

El nuevo ejecutivo deberá estar formado por “un equipo en coherencia con las orientaciones que él mismo (Manuel Valls) ha definido para nuestro país”, precisó el Elíseo.

La lista de ministros integrantes del nuevo ejecutivo serán anunciados el martes.

El gabinete actual de gobierno fue formado el pasado mes de marzo luego de la derrota de los socialistas en las elecciones municipales, de la cual fue nombrado nuevo primer ministro Manuel Valls, miembro del Partido Socialista francés (PSF).

El año pasado la ministra de Ecología Delphine Batho fue expulsada del gobierno galo por criticar el presupuesto que el ejecutivo había destinado a su ministerio.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Francia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]