¿WhatsApp para combatir la obesidad infantil?
Comer más sano es un programa piloto del Banco Mundial en el cual se ofrece información nutricional a través de herramientas tecnológicas.
(Foto: meiziplus.mx)

El Banco Mundial implementó en Guadalajara un programa piloto a través de WhatsApp para combatir la obesidad infantil.

En México, uno de cada tres niños y adolescentes padecen sobrepeso u obesidad, que a su vez contribuyen a la diabetes, principal causa de muerte en el país.

Por ello, el organismo internacional ha desarrollado el programa Elegir para Comer más Sano, “herramienta apoyada en tecnologías de la información para combatir la obesidad infantil en México, aprovechando las redes sociales y su amplio uso en el país”.

En esta iniciativa piloto desarrollada en escuelas primarias de Guadalajara, los chats de WhatsApp y las pláticas introductorias fueron las herramientas principales para informar y dialogar con los padres de familia sobre las consecuencias de la obesidad y la importancia y necesidad de una adecuada alimentación.

“La idea fue promover una cultura alimenticia con valor nutricional, a bajos costos, con ingredientes accesibles para todos y basándose en platillos tradicionales de la localidad. De modo que fuera más factible preparar los alimentos y mejorar así la comida diaria de los participantes modificando sus hábitos alimenticios”, explica el Banco Mundial.

Elegir para Comer más Sano consiste en chats de WhatsApp donde los padres reciben asesoría nutricional a través de grupos de discusión. El proyecto fue implementado este año en dos escuelas primarias públicas apoyado por una donación del Fondo de Innovación para la Juventud del Banco Mundial.

Durante cuatro semanas, un grupo de 80 padres recibió asesoría nutricional a través de chats. Y de acuerdo con el organismo internacional, el resultado más importante fue que los participantes perdieron 3 kilos de peso corporal en promedio. Además, se recibió retroalimentación positiva para desarrollar políticas públicas contra el sobrepeso.

“Una de las principales causas de la obesidad es la alimentación inadecuada y la falta de hábitos alimenticios sanos. En parte estos hábitos se transmiten de padres a hijos, por ello la relevancia en este programa de promover la información nutricional y los talleres con los padres y madres de familia de los colegios participantes para desde ahí lograr el cambio en la alimentación de los hogares”, precisa el organismo internacional.

Las enfermedades derivadas de la obesidad en la infancia o la adolescencia están asociadas a problemas como la artrosis, cardiopatías y la diabetes. Esta última es la principal causa de muerte en México y uno de los males que afecta a la población mundial; tan solo en América Latina uno de cada 10 adultos ya la padecen, informa el Banco Mundial.







    Contenido Relacionado


  1. Presentan “Salud en tu Escuela” para atender a niños y jóvenes (Video)
    mayo 22, 2017 3:26 pm
  2. En Jalisco, someten a primera cirugía al hombre más obeso del mundo (Video)
    mayo 9, 2017 2:24 pm
  3. El dulce etiquetado que engorda con anuencia del gobierno
    abril 23, 2017 6:26 pm
  4. Comer en la calle provoca aumento de peso de hasta 30 por ciento
    marzo 23, 2017 8:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]