“Un plagio, al estilo del Presidente”, artículo de @AlfredoLecona
Lo que usted va a leer es un plagio...
image_134
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

“- ¿Por qué decidió estudiar esa Carrera?

-Porque es una carrera muy formativa, con amplio contenido humanístico y un campo de acción muy amplio y versátil: desde el notariado, la docencia, el servicio público, la judicatura o la abogacía”

-Enrique Peña Nieto

“El PRI es el chavo que se sienta a la mitad del salón, normalón, bien vestido. Se acomoda para oír al maestro y poder copiar en caso de que sea necesario. Pone atención, se lleva bien con todos, y eso sí… siempre hace la tarea. Siempre. Y, sea como sea, se las arregla para siempre aprobar. Yo soy el que hace la tarea.”

-Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano con la aprobación más baja de las últimas décadas y que en este momento enfrenta la oposición a una de sus principales apuestas políticas, la reforma educativa, tiene una faceta que hasta ahora se desconocía: la de plagiador en su historia académica. La historia se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.

Peña Nieto juró cuando se tituló de abogado y cuando fue investido como presidente. Habría que recordar que un juramento no es un mero requisito, un mero trámite. Peña Nieto presentó su tesis años después de haber egresado, siendo todavía joven pero ya instalado en una estructura laboral-partidista.

Enrique Peña Nieto comenzó su carrera política en 1990 cuando ocupó la Secretaría del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Cuando “estaba escribiendo” la tesis ocupó sus primeros cargos en la CNOP y dos años después de publicada era el tesorero de la campaña de Chuayffet en el Edomex. Le convenía titularse y uno o varios de ese círculo al que frecuentaba le ayudaron para que así fuera, ese es el punto: para estos personajes todo está permitido. ¿Cuántas otras cosas no habrá hecho el presidente de esta forma? Ahí está la “Casa blanca”.

No es menor el plagio de una tesis. No es menor que haya sido en una tesis de carácter histórico que sólo evalúa un periodo de tiempo. No es menor observar la falta de pasión e interés de un mandatario en su propia vida académica. Algo de eso ya habíamos visto cuando estaba en campaña.

El académico que recurre al plagio lo hace porque sabe que difícilmente será descubierto y que no será sancionado. Al contrario, será recompensado con premios, grados académicos y estímulos para la investigación. El origen de todo está en el dinero. Esto también es un tema económico.

Los plagios y las tesis compradas y presentadas como propias son otro síntoma de la corrupción que corroe a la nación. México es un país enfermo de corrupción, padece una metástasis de corrupción que invade el cuerpo nacional. Si la corrupción está en la cúpula del Estado mexicano, es claro que difícilmente habrá alguna instancia pública donde no esté. Por supuesto, también está en una parte del sector privado y en la sociedad. Y cuando se habla de este tema, resulta inevitable señalar lo peor: la impunidad que acompaña la corrupción.

Quizá el alto umbral de tolerancia hacia la corrupción, la ilegalidad y la deshonestidad es la razón por la que muchos periodistas, historiadores e intelectuales han minimizado el plagio del presidente en su tesis de licenciatura.

Al parecer solo nos conformamos con los “grandes” escándalos. Ante el anuncio, el domingo pasado, de que el portal de Aristegui Noticias daría a conocer una investigación sobre el pasado de Enrique Peña Nieto se generaron muchas expectativas. Por las reacciones en redes sociales, medios de comunicación y comentarios que me han hecho me doy cuenta que se esperaba “algo más”. Es decir hemos normalizado la tranza, minimizado el engaño y aceptado la mentira.

En los casos recientes de plagio en tesis universitarias protagonizados por un miembro de un Gobierno (Hungría, Alemania y Rumanía) la apropiación de ideas ajenas ha sido motivo suficiente de dimisión o renuncia. El escándalo provocado por el robo académico pone fin a la carrera de altos cargos aún años después de su publicación.

Ya sea por el plagio de una tesis de licenciatura, por el predial de un departamento en Miami o por los abusos y las mentiras documentadas en Tanhuato o Nochixtlán, la confianza en la autoridad —desde el Presidente hasta las policías federal y locales— se sigue cayendo a pedazos como muestran los históricamente bajos niveles de aprobación.

Cuando una persona pierde su autoridad moral, los subordinados y las personas que tengan que acatar sus instrucciones dudarán de su validez y eficacia, por lo que muchas veces no son observadas.

ZOOM: Contra la ligereza sólo la densidad. Digan lo que digan de ella, Carmen Aristegui y su equipo están defendiendo el oficio periodístico de hoy y del futuro. Cada quien sus motivos, pero su método investigativo está blindado por los cuatro costados.

*****
El texto que acaba de leer es un plagio en sus 14 párrafos. Para el Presidente, su asesor de tesis, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, el presidente de la carrera de derecho de la Universidad Panamericana, Federico Arreola, Pedro Ferriz de Con, Andrés Manuel López Obrador y aquellos a quienes no les importa la picada en la normalización de lo indebido, seguramente resultaría irrelevante; pero para quienes creen que se puede construir conocimiento a partir de las ideas de otros, sin faltar a la ética profesional (de eso se trata en gran parte la democracia misma), aquí están las referencias plagiadas, párrafo por párrafo:

(1) Staff de Reforma, “Marca a aspirantes, estudios”, Reforma, 20 de mayo de 2012, recuperado de http://reforma.vlex.com.mx/vid/marca-aspirantes-estudios-371807654 (Fecha de consulta: 25 de agosto de 2016).
(2)Carlos Puig, citando a Enrique Peña Nieto, “Peña Nieto y el chavo que hace su tarea”, Milenio, 12 de diciembre de 2012, recuperado de http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/Pena-Nieto-chavo-hace-tarea_18_207159287.html (Fecha de consulta: 25 de agosto de 2016).
(3) Redacción de Aristegui Noticias, “Peña Nieto, de plagiador a presidente”, Aristegui Noticias, 21 de agosto de 2016, recuperado de http://aristeguinoticias.com/2108/mexico/pena-nieto-de-plagiador-a-presidente/ (Fecha de consulta: 25 de agosto de 2016)
(4) Elisa Godínez, “Sobre el plagio académico y la responsabilidad ética”, Hotrizontal, recuperado de http://horizontal.mx/sobre-el-plagio-academico-y-la-responsabilidad-etica/#sthash.kAMx97TF.dpuf (Fecha de consulta: 25 de agosto de 2016).
(5) “Enrique Peña Nieto, político desde 1990”, Quadratín, 31 de agosto de 2012, recuperado de https://mexico.quadratin.com.mx/enrique-pena-nieto-politico-desde-1990/ (Fecha de consulta: 25 de agosto de 2016)
(6) Antonio Martínez, “Sobre la nota de Aristegui”, Final de juego (Blog de Antonio “Marvel”), 22 de agosto de 2016, recuperado de http://antoniomarvel.tumblr.com/ (Fecha de consulta: 25 de agosto de 2016).
(7) Elizabeth Flores, “No es menor el plagio de una tesis @FedericoArreola”, SDP Noticias, 22 de agosto de 2016, recuperado de http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/08/22/no-es-menor-el-plagio-de-una-tesis-federicoarreola (Fecha de consulta: 25 de agosto de 2016).
(8)Gerardo Martínez, “Analizan en foro el fenómeno de plagio académico”, El Universal, 4 de febrero de 2016. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2016/02/4/analizan-en-foro-el-fenomeno-de-plagio-academico (Fecha de consulta: 25 de agosto de 2016).
(9) Eduardo Huchim, “El plagio y la revocación”, Reforma, 24 de agosto de 2016, página 10.
(10)Diana Amador, “El Plagio, ese gran espejo”, Animal Político, 25 de agosto de 2016, recuperado de http://www.animalpolitico.com/blogueros-de-abajo-hacia-arriba/2016/08/25/plagio-ese-gran-espejo/ (Fecha de consulta: 25 de agosto de 2016).
(11) Jacobo Dayán, “Minimizar el plagio es señal de crisis moral”, Aristegui Noticias, 22 de agosto de 2016, recuperado de http://aristeguinoticias.com/2208/mexico/minimizar-el-plagio-es-senal-de-crisis-moral/ (Fecha de consulta: 25 de agosto de 2016).
(12) David Alameda y Olivia Goldschmidt, “Otros gobernantes acusados de plagiar su tesis”, El país, 22 de agosto de 2016, recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/22/actualidad/1471864637_579060.html?id_externo_rsoc=TW_CM (Fecha de consulta: 25 de agosto de 2016).
(13) Mario Campos, “Cuatro Señales de un gobierno que se borra”, Más por más, 24 de agosto de 2016, recuperado de http://www.maspormas.com/2016/08/24/mcampos27/ (Fecha de consulta: 25 de agosto de 2016).
(14) Pérez Fernández del Castillo, Fernando, Deontología Jurídica, Porrúa, México, 2005, página 137.
(15) Ricardo Raphael, “El plagio como metáfora”, El Universal, 25 de agosto de 2016, recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-raphael/nacion/2016/08/25/el-plagio-como-metafora (Fecha de consulta: 25 de agosto de 2016).



Temas relacionados:
#EPNPlagiador
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. mesa¿Qué puede hacer la UP y sus alumnos ante el plagio de EPN? (Video)
    agosto 25, 2016 4:03 pm
  2. emiliojenaroVillamil, Dresser y Meyer analizan la “nueva” Televisa (Videos)
    agosto 25, 2016 2:30 pm
  3. IMG_2344#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
    agosto 25, 2016 1:33 pm
  4. columna-poliColumnas políticas 25/08: el escándalo de las comillas, informe presidencial y Castillo
    agosto 25, 2016 6:54 am
  5. EPN_Diputados-1Villamil, D´Artigues, Huchim y más plumas sobre el plagio de EPN
    agosto 24, 2016 12:26 pm
  6. TUITDivide opiniones en redes el plagio en tesis de Peña (Video)
    agosto 22, 2016 12:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
vidalSansan Vidal Aguirre
#AyotzinapaDosAnos #Ayot2inapa #AMLO #ConMexico #Ayotzinapa #Mx43 #VivosLosQueremos #AmericaEnMarcha https://t.co/rIHAznzgeU
0 retweets 7 minutes ago
glocalreporting Sonja Peteranderl
#AyotzinapaDosAños: 43 missing Students & #Mexico`s #narcogobierno. Movie and debate tonight in #Berlin #Ayotzinapa… https://t.co/rHgMfxcBwT
0 retweets 14 minutes ago
PublimetroMX Publimetro MX
El día que la @CNDH cambió la versión del normalista asesinado Julio César Mondragón #AyotzinapaDosAños… https://t.co/MD7lXL6W9S
0 retweets 24 minutes ago
MexicoViaBerlin México vía Berlín
Tonight at 7 @ Rüdesheimer Str. 54 Berlin: Mirar Morir with English subtitles #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa… https://t.co/AGBxqUeiCF
0 retweets 25 minutes ago
Look_Shee Leo La Alemana
Tonight at 7 @ Rüdesheimer Str. 54 Berlin: Mirar Morir with English subtitles #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa… https://t.co/jjElGdlWIR
0 retweets 25 minutes ago
MexicoViaBerlin México vía Berlín
Esta noche a las 7 @ Rüdesheimer Str. 54, Berlín: Mirar Morir #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa @dw_espanol… https://t.co/F5NWBpb618
3 retweets 39 minutes ago
Look_Shee Leo La Alemana
Esta noche a las 7 @ Rüdesheimer Str. 54, Berlín: Mirar Morir #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa @dw_espanol… https://t.co/v4tabJjYHu
0 retweets 39 minutes ago
titacoll Inés Coll
Símbolos de un país convulsionado y de un mundo que da la espalda #AyotzinapaDosAnos #VivosLosQueremos https://t.co/IQ1CiY2lUS
0 retweets 46 minutes ago
instabilivagant Instabili Vaganti
Con nuestro espectáculo #Desaparecidos43 seguimos buscando la verdad por #Ayotzinapa! #AyotzinapaDosAnos #43Motivos… https://t.co/w5bAG19HOd
1 retweets about an hour ago