Si la corrupción es cultural, “estamos fritos”: Mesa MVS
Analistas coinciden en que clasificar este tema como un asunto cultural, permite deslindar responsabilidades y evitar combatirla.

“Yo sí creo que hay un tema cultural lamentablemente que ha provocado corrupción, en todos los ámbitos y órdenes, tanto privado como público no es un tema exclusivo del orden público, y se alimenta de ambos lados, y ha sido así, tú has señalado un responsable, a un partido político que es justamente el que yo represento, creo que tiene que ir más allá de eso, es un tema que está en el orden social”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada durante un diálogo con periodistas (Conversaciones a fondo). 

Al respecto, en la Mesa Política de MVS coincidieron en que si esa premisa es cierta, se quita responsabilidad a las instituciones.

Sergio Aguayo señaló que bajo esa lógica, no puede combatirse.

Lorenzo Meyer dijo que si la corrupción es cultural, debemos espererar una o dos generaciones para que la cultura cambie.

“Si la corrupción está en el centro y va a tardar tanto en cambiar porque instituciones no hacen nada, estamos fritos”, aseguró.

A su vez, Denise Dresser preguntó si se trata de un reflejo de nuestra cultura, “entonces el país no tiene salvación”. Además de que apuntó que hay instituciones que no funcionan para combatirla.

Sobre este tema, Jesús Silva-Herzog Márquez escribió un artículo para el diario Reforma (“Conversación a modo”), publicado este lunes, en el que considera que “para el Presidente la corrupción es una molestia menor, un hábito cultural. Es un fenómeno mundial. Está en la misma naturaleza humana, insistió. Luego soltó su convicción profunda y firme: la corrupción es un fenómeno cultural”.

Y señaló que “ubicar la corrupción en el espacio de las costumbres es abdicar a combatirlo institucionalmente, es confiar en la intervención de los siglos, disculpar los abusos con excusas antropológicas. La confesión presidencial es en extremo preocupante. Que siga pensando a estas alturas que la corrupción es un tema “de orden cultural” significa que la corrupción existe porque “así somos”. Hacer trampa está en nuestra naturaleza histórica”.

 







    Contenido Relacionado


  1. 8 frases de Peña Nieto en #ConversacionesAFondo
    Agosto 20, 2014 8:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]