Se descarrila ‘La Bestia’ en Tabasco, hay 6 muertos y 17 heridos
La SCT, el INM y el Ejército participan en labores de rescate luego del accidente que desvío 8 vagones del tren que transportaba a unos 250 migrantes en Huimanguillo, Tabasco. Se estiman hasta 50 víctimas.
  1. Se descarrila 'La Bestia', hay 6 muertos y 17 heridos (Foto:Gobierno de Tabasco)

  2. Se descarrila 'La Bestia', hay 6 muertos y 17 heridos (Foto:Gobierno de Tabasco)

  3. Se descarrila 'La Bestia' y deja 6 muertos en Huimanguillo, Tabasco (Foto: Xinhua)

  4. Se descarrila 'La Bestia' y deja 6 muertos en Huimanguillo, Tabasco (Foto: Xinhua)

  5. Se descarrila 'La Bestia' y deja 6 muertos en Huimanguillo, Tabasco (Foto: Xinhua)

  6. Se descarrila 'La Bestia' y deja 6 muertos en Huimanguillo, Tabasco (Foto: Xinhua)

  7. Se descarrila 'La Bestia' y deja 6 muertos en Huimanguillo, Tabasco (Foto: Xinhua)

  8. Se descarrila 'La Bestia' y deja 6 muertos en Huimanguillo, Tabasco (Foto: Xinhua)

  9. Se descarrila 'La Bestia' y deja 6 muertos en Huimanguillo, Tabasco (Foto: Xinhua)

  10. Se descarrila 'La Bestia' y deja 5 muertos en Huimanguillo, Tabasco (Foto: Protección Civil de Tabasco/ Twitter)

  11. Se descarrila 'La Bestia' y deja 5 muertos en Huimanguillo, Tabasco (Foto: Xinhua)

El Gobierno de Tabasco reportó que de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la 30 Zona Militar, el saldo preliminar del descarrilamiento del tren de carga conocido como “La Bestia” en Huimanguillo, es de seis muertos y decenas de heridos.

En un comunicado, refirió que los lesionados han sido trasladados a La Choapas, en Veracruz, (sitio cercano) al lugar de los hechos, para su atención médica.

“De acuerdo con informes de ambas instancias, que se encuentran en el lugar donde ocurrió el descarrilamiento, en el tren viajaban por lo menos unos 250 ciudadanos de nacionalidad hondureña“.

En este contexto, versiones estiman unos 50 fallecidos en el accidente, según reporta el diario La Jornada.

El texto precisó que el gobierno estatal actualizará los datos en cuanto disponga de más información fidedigna.

Cerca de las 03:00 horas de hoy, el tren de carga conocido como “La Bestia”, descarriló en el municipio de Huimanguillo esta madrugada a la altura de la ranchería “La Tembladera”. El tren, cubre el tramo Tenosique, Tabasco, (en la frontera con Guatemala) hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

El gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez reveló que entre una de las posibles causas del siniestro está el sobrepeso con el que viajan estos vehículos, lo que causó que las vías se doblaran.

Entrevistado este domingo, el mandatario estatal señaló que el secretario de Seguridad Pública y  el Jefe de la Policía Ministerial estuvieron personalmente en la ranchería La Tembladera y adelantó que en un momento más acudirán a la zona de la tragedia el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta y el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

“Se me reporta que ha habido un descarrilamiento del tren que hace el recorrido hasta la ciudad de México, que llevaba 8 vagones, cargados de chatarra, que probablemente, es una primera hipótesis, el sobrepeso que llevaba haya hecho que las vías se tronarán” dijo Núñez Jiménez, segun reportó el periódico Tabasco Hoy.

El presidente Enrique Peña Nieto publicó via twitter las condolencias sobre el accidente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Huimanguillo, Tabasco, en el que resultaron afectados nacionales de algunos países Centroamérica.

En un comunicado, la dependencia informó que las autoridades de la cancillería mexicana brindan información y todo el apoyo necesario a las embajadas y consulados de las naciones correspondiente, en coordinación con el gobierno del estado de Tabasco.

Por separado, el canciller José Antonio Meade destacó en su cuenta de Twitter que la SRE “está en permanente contacto con autoridades de los países centroamericanos para brindar la información que se requiera”.
Protección Civil del estado de Tabasco dijo que 8 de los 12 vagones del tren, cargado de chatarra, se volcaron. Funcionarios dijeron que el número de muertos y heridos podría aumentar una vez que se remuevan los vagones volcados.

Cientos de inmigrantes, muchos de ellos provenientes de países de Centroamérica, suelen abordar en tren en los estados de la frontera sur de México para cruzar el país en busca de los puntos de paso a Estados Unidos, viajando en los espacios entre los vagones y en los techos.

Un funcionario de Protección Civil de Tabasco dijo que era difícil determinar cuántas personas viajaban en el tren al momento del accidente, dado que varios sobrevivientes podrían haberse alejado del lugar tras el descarrilamiento. (Con información de Tabasco Hoy, El Universal, Notimex)



Temas relacionados:
Estados
Migración


    Contenido Relacionado


  1. EU repatrió a 400 mil mexicanos en 2012
    agosto 17, 2013 11:50 am
  2. Por inseguridad o pobreza emigran 27 millones de jóvenes al año: ONUPor inseguridad o pobreza emigran 27 millones de jóvenes al año: ONU
    agosto 13, 2013 9:25 am
  3. 104 migrantes son liberados por la Marina en Nuevo Laredo‘Polleros’ estrenan ‘modus operandi’: usan de pretexto violencia en Michoacán
    agosto 8, 2013 1:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]