Persiste contaminación en Río Sonora, tras derrame de químicos
Además, ubican filtraciones en el represo construido de manera provisional para contener el derrame de lixiviados de sulfato de cobre acidulado.
Recorrido PROFEPA a Mina Buenavista Cananea Sonora 6923

La Conagua confirmó que la contaminación en el Río Sonora persiste, tras el derrame de químicos de una empresa minera, ocurrida a principios de mes.

La comisión señaló que “existen concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio en la parte media y baja de la Cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994”.

Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, realizó un recorrido el fin de semana para conocer el avance de las acciones de remediación y monitoreo ordenadas a la empresa minera Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre.

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, el recorrido se realizó junto con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, que identificaron filtraciones en el represo construido de manera provisional para contener el vertimiento del químico, situación que fue informada en una reunión de evaluación posterior a los directivos de la firma.

Haro Bélchez conoció de primera mano la situación que guarda la atención al derrame de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En función de sus atribuciones legales, constató el impacto ambiental causado por este accidente y supervisó el cumplimiento de las medidas ordenadas a la empresa minera para lo cual sostuvo un encuentro con directivos de esta firma.

Entre las medidas ordenadas en los procedimientos administrativos abiertos por Profepa y Conagua a la empresa, destacan suspender la actividad de riego en los patios de lixiviación y recoger el producto del derrame a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, en los sitios donde pudo haber quedado atrapado.

Asimismo, realizar el monitoreo de calidad del agua en los próximos cinco años y demoler las estructuras provisionales para atender la emergencia. De igual forma, señaló la Profepa en un comunicado, evaluar los daños ambientales y proceder a la remediación correspondiente.

El titular de Profepa se reunió con autoridades federales de Conagua, la Secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de dar seguimiento a las acciones que el gobierno federal realiza para atender la problemática del derrame de sulfato de cobre.

Haro Bélchez sobrevoló el cauce del arroyo Tinajas, los ríos Bacanuchi y Sonora, así como la presa El Molinito, para constatar las condiciones en que se encuentran a dos semanas de ocurrido el accidente.



Temas relacionados:
Estados
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. derrame2Grupo México rechaza demanda en su contra, tras derrame en ríos de Sonora
    agosto 21, 2014 7:09 am
  2. grupomexico1Profepa denuncia ante PGR a minera de Grupo México por derrame en Sonora
    agosto 19, 2014 6:05 am
  3. A769cido_Derrame_Ri769o_-5“Otra vez Grupo México”, artículo de Iván Restrepo
    agosto 18, 2014 7:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre