Otra versión de Tres Marías: Fue una agresión de agentes de la PF y sicarios
Elementos de la Marina señalan que el ataque se trata de una emboscada directa de parte de federales y miembros de la delincuencia organizada; También se señala que los estadounidenses eran miembros de la DEA
(Foto:Luis Carbayo/Cuartoscuro)

El  ataque que sufrieron diplomáticos del gobierno de Estados Unidos el viernes pasado en la carretera Tres Marías-Huitzilac, Morelos, “no fue una confusión”, dijeron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) al periódico Reforma,  “fue una agresión directa de agentes de la Policía Federal (PF) y sicarios” los que dispararon contra la camioneta.

“No sabemos entonces para quién trabajan, no pudieron haberlos confundido“, dijo un marino visiblemente molesto que no proporcionó sus datos al reportero del diario.

El elemento naval que declaró para Reforma, citó el testimonio de su compañero herido en el evento quien fue identidicado como capitán por la Embajada de Estados Unidos en México, quien dijo que la unidad Toyota fue pertrechada por PF y sicarios a balazos en el tramo carretero Tres Marías – Huitzilac al norte de Cuernavaca.

La versión oficial de la PF y la Marina es que sólo participaron policías federales y la posibilidad de que participen miembros de la delincuencia organizada aún no ha sido confirmada por las autoridades. Tras la agresión 12 elementos de la Policía Federal fueron puestos a disposición del MP por la agresión armada a la camioneta de los diplomáticos y llevan varias horas declarando sobre los hechos.

La embajada de Estados Unidos calificó el hecho como  una emboscada, es decir, un acto premeditado.

La revista proceso informó este sábado que fuentes confiables a ese semanario  aseguran que los estadunidenses son en realidad miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) que participaban en una misión para localizar al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H.

Las declaraciones

“Nos avisa (el marino) que los estaban atacando policías federales y civiles. Nosotros estábamos esperándolos para acompañarlos al Capulín y fue cuando nos dio aviso. Nosotros de inmediato nos trasladamos al lugar…Desde dos kilómetros arriba los comenzó a seguir un vehículo y comenzó a dispararles, luego se sumaron más vehículos y patrullas de la Policía Federal, hasta que aquí en el kilómetro 50 se les cerró otro automóvil, por eso se detienen, y también comenzó a dispararles. Antes de que llegáramos, policías federales arriban por el otro lado y les disparan”

La camioneta se dirigía a un campo de entrenamiento llamado “El Capulín”, de la Secretaría de Marina. Los tripulantes norteamericanos fueron identificados como Stan Dove Boss, de 50 años de edad, y Jess Hoods Garner, de 49.

“Ellos (los policías federales) nunca luchan contra el narcotráfico, es raro, fue un abatimiento total, o sea, querían aniquilarlos, querían aniquilarlos y cuando llegamos nosotros aquí estaban esas tres patrullas, nos vieron y huyeron esas tres patrullas”.

Mapa de donde sucedieron los hechos:


Ver mapa más grande

(Con información de Reforma, Notimex, Proceso y El Universal)







    Contenido Relacionado


  1. Agresión a personal fue una emboscada: Embajada de EU
    Agosto 24, 2012 10:43 pm
  2. Lamentamos el incidente en Morelos: Poiré
    Agosto 24, 2012 9:36 pm
  3. Confirma gobierno agresión de PF a auto diplomático
    Agosto 24, 2012 3:45 pm
  4. Marinos acusan a PF de ataque en Tres Marías
    Agosto 24, 2012 12:42 pm
  5. Estadunidenses, pasajeros de vehículo baleado en Tres Marías
    Agosto 24, 2012 12:21 pm
  6. Sedena pide más presupuesto y efectivos para combate al narco
    Agosto 24, 2012 11:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]