ONU niega abrir boletas de elección presidencial de 2006: ‘Proceso’
El semanario informó que termina el juicio internacional sobre el acceso a la paquetería electoral utilizada en los comicios que llevaron a Felipe Calderón a la presidencia
ONU niega aval para abrir boletas de elección de Calderón y AMLO: Proceso
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Luego de siete años de litigio en México y el extranjero, las boletas de la elección presidencial de 2006 podrán ser destruidas, de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, publica esta semana el semanario Proceso.

Dicha oficina “avaló al sistema electoral mexicano y su negativa a dar acceso a la información que se utiliza para la elaboración de las actas electorales”.

Con este fallo no se podrá realizar la petición de la revista, en un ejercicio de transparencia, de conseguir el “voto por voto” de la elección del 2006 donde Felipe Calderón, ganó por 0.58% de los votos sobre Andrés Manuel López Obrador, lo cual para el semanario fue un triunfo “dudoso” el que llevó a los pinos al panista.

“El pasado 18 de julio, la ONU resolvió a favor del Estado mexicano la queja que presentó la revista Proceso como último recurso para conocer la manera en que se computó aquella elección, resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Calderón con una diferencia de apenas el 0.58% de los votos”, se informó.

El semanario añadió que la posición del organismo internacional fue notificada el jueves 22 a Graciela Rodríguez Manzo, abogada del semanario y presidenta de Litiga, organización de defensa jurídica estratégica de derechos humanos.

“Desde el 28 de julio de 2006, cuando el resultado de la jornada del día 2 aún era una incertidumbre, este semanario solicitó el acceso a las boletas, incluidas las de los votos nulos y las sobrantes e inutilizadas, al amparo del derecho a la información previsto en la Constitución mexicana y en el derecho internacional”, se añade en la edición 1921 del semanario.

El Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tardaron dos años “para negar el acceso e insistir en que lo único accesible eran las actas que reflejan el conteo de los votos“, se publica en el texto firmado por el periodista Jorge Carrasco Araizaga.





    Contenido Relacionado


  1. Aprueban 'de panzazo' primeros meses de gobierno de Peña Nieto‘De panzazo’ aprueba EPN primeros meses de gobierno: Reforma y Covarrubias
    abril 1, 2013 11:08 pm
  2. Aumentó el voto en zonas rurales y de pobreza altaVoto atípico en zonas pobres benefició al PRI y a Peña Nieto: estudio
    agosto 20, 2012 12:04 am
  3. Transición electoral en México
    marzo 29, 2012 7:25 am
  4. 2006: Días de incertidumbre
    marzo 29, 2012 6:41 am
  5. 2000: Fin a un gobierno septuagenario
    marzo 29, 2012 6:33 am
  6. 1988: “Se nos cayó el sistema”
    marzo 29, 2012 6:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]