Villamil, Dresser y Meyer analizan la “nueva” Televisa (Videos)
"¿Quieren venir a la nueva era con autocensura o con silencios?", también pregunta.
IMG_2347

El periodista y académico Jenaro Villamil habló sobre las recientes declaraciones del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, quien aseguró que “ningún medio puede construir a un Presidente o candidato presidencial”.

“Me sorprendió que Emilio Azcárraga se plagiara a Enrique Peña Nieto. Esa frase es la misma que pronunció Enrique Peña Nieto en el segundo debate frente a López Obrador (en 2012), cuando López Obrador le muestro aquellos papelitos famosos, que tanto alteraron a Héctor Aguilar Camín, de la investigación que me sirvió para justificar (el reportaje sobre el apoyo de Televisa a Peña)”, expuso.

El reportero sostuvo que “Peña Nieto es un producto mediático construido a base del rating de Televisa, de la actriz de Televisa, de la cobertura favorable de Televisa…”.

Con sus declaraciones, Jenaro consideró que “Azcárraga se trata como de desmarcar ahora que el producto pues ya está abollado, ya que el copete no es tan popular, y que bajó a lo más bajo que ha podido bajar un presidente… se están desmarcando verbalmente, pero en los hechos…”.

Villamil dijo la actitud del presidente de Televisa es como decir: “ay, ¿saben qué? todo lo que ustedes vieron en la pantalla es un mito urbano, ¡están locos! Eso es una ofensa“.

Respecto al reportaje de la tesis plagiada por EPN, Villamil hizo una comparación: “un portal de internet (Aristegui Noticias) que está dirigido sobre todo a las audiencias digitales, marca la agenda informativa de ese día y del día siguiente, cuando Televisa, que es el medio que llega al 98 por ciento de los hogares, que sigue siendo un medio muy poderoso sobre todo porque hay gente que sólo se informa a través de la televisora, no pudo sacar una sola nota”, refirió.

El periodista aseguró que en la televisora “quisieron hacerle el silencio a la nota que ya estaba en redes sociales”.

Ante ello, preguntó a Televisa: “¿No que quieren llegar a las audiencias digitales?, ¿no que quieren llegar a los que usamos los teléfonos móviles y estamos todo el tiempo (en ellos)… a la nueva era?, ¿quieren venir a la nueva era con autocensura o con silencios? Ese es el punto más grave de la actitud de Televisa frente al tema del plagio, que a final de cuentas es igual, minimizar, como lo está haciendo el gobierno”.

Y agregó: “Si tú eres el principal medio de comunicación del país y de América Latina -que ese es el marketing de Televisa- lo que quieres es etablecer agenda y establecer agenda informativa, y si tú vas a tener el noticiero estelar, lo que quieres es hablar sobre los temas que están en la agenda de los ciudadanos, que a lo mejor no están en la agenda de los políticos, pero eso es lo que no entienden esta generación de los que dirigen Televisa, y creen que nosotros no entendemos”.

“Pero es muy obvio, muy evidente la colusión que hubo entre Televisa y Peña Nieto y también es muy obvio y muy evidente siempre la intención de Televisa de influir en las sucesiones presidenciales, no nos hemos olvidado de la ley Televisa de 2006 que se hizo en medio de la sucesión presidencial”, añadió.

Por su parte, Denise Dresser también retomó las declaraciones de Azcárraga, quien “dice que la televisión no construye a un candidato o a un presidente, bueno, quizá no lo construya, pero sí le consigue esposa, le regala una casa a la esposa, le da cobertura favorable, ignora su corrupción y no saca en la pantalla de manera profesional y en su momento los grandes escándalos de esta administración, entonces, lo protege, quizá no lo lleva a ganar la contienda porque ya hay muchos factores involucrados, pero el hecho es que le provee de una cobertura que lo arropa a lo largo del sexenio”.

Sobre el comentario de Azcárraga respecto a que en las redes sociales “hay muchas mentiras”, la doctora indicó que si “acuden a Televisa en búsqueda de la verdad, los que encendieron Televisa, no la encontraron”.

“Se pasteurizó la información, se recortó la información, y lo que era la nota del día, que era la tesis del presidente, en el principal noticiero (de Denise Maerker), simplemente no apareció, he ahí una contradicción a lo que el propio Azcárraga dice en términos de su relación con el presidente. Otra vez lo protegieron”, sentenció.

A su vez, el historiador Lorenzo Meyer sentenció: “la televisión sí hace presidentes, sí los hace”, recordando el libro clásico The Making of the President sobre cómo se hace un presidente por la vía de los medios; “a Nixon lo hacen los medios presidente”.



Temas relacionados:
#EPNPlagiador
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. IMG_2344#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
    agosto 25, 2016 1:33 pm
  2. Aurelio_Nuno_Becalos-8“Ningún medio puede construir a un Presidente o candidato presidencial”: Azcárraga
    agosto 24, 2016 7:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia AMLO demandará a The Wall Street Journal: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó la… https://t.co/4wg3JQNNZl
0 retweets about an hour ago
paolareyesmr paola reyes
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/mbWKfxolpB
0 retweets about an hour ago
lorenaquezadacv Lorena Quezada
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/3RBl5QfMIl
0 retweets about an hour ago
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 2 hours ago