Modifica el INEE la evaluación docente
Ante las inconformidades planteadas por los maestros, el INEE decidió hacer adecuaciones a la evaluación considerando las condiciones de la escuela y el contexto sociocultural en la que se ubica.
Foto: Alan Ortega / Cuartoscuro

Luego de la inconformidad presentada por maestros, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) modificó el modelo de desempeño docente que aplicará para el ciclo escolar 2017-2018.

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, detalló que las modificaciones incluyen que la mayor parte de la evaluación se aplique en el contexto de la escuela, además de que enfatiza la formación y el acompañamiento a los docentes antes, durante y después de la evaluación.

Este cambio no implica que se tenga que reformar la Ley General del Servicio Profesional Docente y sus objetivos son: fortalecer el desarrollo profesional del magisterio y, por ende, la calidad de la educación obligatoria.

Así como mejorar los procesos de implementación de la evaluación para hacerlos más accesibles y asegurar un trato digno y respetuoso a los maestros.

El replanteamiento elimina una de las cuatro etapas del modelo aplicado en 2015. La primera es un informe de responsabilidades profesionales en el que no sólo se incluya la postura del director del plantel, sino el balance del maestro evaluado de sus fortalezas y aspectos a mejorar.

La segunda etapa es el proyecto de enseñanza que evalúa el quehacer del docente en el aula, considerando las condiciones de la escuela y el contexto sociocultural en la que se ubica. También se toma una muestra del trabajo de los alumnos y un reporte con la reflexión del logro de los aprendizajes esperados.

La última etapa corresponde propiamente a la evaluación de los contenidos curriculares y de conocimientos pedagógicos generales. Para ello, la autoridad educativa ofrecerá cursos de formación y actualización a los profesores que requieran apoyo.

En su primera aplicación no participarán docentes de escuelas indígenas y multigrado, para quienes se harán adecuaciones en el siguiente ciclo.

Ve el comunicado:

Modifica el INEE la evaluación docente



Temas relacionados:
Evaluación docente
SEP
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Comisión de expertos piden “suspensión inmediata” de evaluación docente
    Agosto 11, 2016 3:24 pm
  2. SEP acepta foro con CNTE para analizar temática de evaluación docente
    Julio 20, 2016 6:49 am
  3. Se mantiene la reforma educativa, pero habrá revisión integral a evaluación: Nuño (Video)
    Julio 13, 2016 6:43 pm
  4. Corregir “fallas” en la evaluación docente, una de las peticiones del SNTE
    Julio 7, 2016 9:53 am
  5. SEP debe difundir resultados de evaluación docente 2015- 2016: INAI
    Junio 1, 2016 7:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]