‘Impensable’ reducir pobres con bajo crecimiento económico y del ingreso: Coneval
El ingreso es "el talón de Aquiles" de la política pública mexicana, señaló Gonzalo Hernández Licona al comparecer en el Congreso; también dijo que existen programas sociales de los que no quedan claro sus resultados y que suman 65 mil millones de pesos.
(Foto: Senado).

La falta de crecimiento del ingreso en los años recientes y la baja actividad económica hacen “impensable reducir el número de personas en situación de pobreza”, afirmó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación a la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, en su comparecencia ante el Congreso este martes.

“Es muy difícil pensar en reducir la pobreza sistemáticamente y a largo plazo cuando hay poco avance del ingreso en los últimos 25 o 30 años”, dijo Hernández Licona, quien definió al ingreso como “el talón de Aquiles de la política pública mexicana”, al explicar a los legisladores los resultados dela medición de la pobreza en México durante el año 2014 y que revelaron un aumento de dos millones de pobres.

El ingreso corriente por persona es el mismo desde 1992 hasta el año pasado, “si uno se compara con Chile, con Corea del Sur, ya no digamos con Japón, perdimos con países de esta naturaleza”. México tenía ingresos per cápita superiores en 1950, pero el PIB per cápita mexicano se ha quedado muy rezagado“, detalló, en su comparecencia.

Además, el crecimiento económico, “que esperemos retomarlo en los siguientes años, va a ser doblemente importante para poder revertir el tema de desigualdad tan profundo“, precisó el secretario ejecutivo del Coneval.

Sobre los programas sociales del gobierno federal aseguró que, la focalización de ellos en los sectores de la población con menores ingresos contribuyó a la reducción en .3% del número de personas en pobreza extrema entre 2012 y 2014, pero existen algunas deficiencias.

“Podemos hacer mejor las cosas. Hay programas en SAGARPA; hay programas en SEDATU; hay programas en Economía; hay programas en SEDESOL, que suman 65 mil millones de pesos, y que no hemos visto con claridad que den resultados adecuados, porque parecería que son programas en donde el indicador más importante es| cuántos apoyos hemos otorgado, no a cuántas familias le hemos cambiado la vida en materia de ingreso”, declaró.

 

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Millonarios ven crecer sus riquezas todos los días, mientras pobres no comen bien a diario: Esquivel en CNN
    Agosto 3, 2015 1:01 pm
  2. Ingreso de los mexicanos, “prácticamente el mismo de 1992 a la fecha”: Gonzalo Hernández en CNN
    Julio 29, 2015 12:15 pm
  3. Robles y Videgaray defienden estrategia, pese al aumento en el número de pobres
    Julio 23, 2015 7:15 pm
  4. Aumenta pobreza en México: Coneval (Documento)
    Julio 23, 2015 12:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]