IMEF llama al gobierno a terminar con bloqueos de la CNTE
Joaquín Gándara, expresó que los bloqueos del magisterio disidente en varios estados del país no sólo afectan a los niños, sino también a las empresas que quieren hacer negocios en esas zonas.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) hizo un llamado a las autoridades a resolver el tema de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de manera urgente.

El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, expresó que los bloqueos del magisterio disidente en varios estados del país no sólo afectan a los niños, quienes no tienen clases, sino también a las empresas que quieren hacer negocios en esas zonas.

Lo más grave, dijo, es que México ha hecho grandes reformas para recibir inversiones, pero con las movilizaciones de la CNTE, la señal que se manda es que en el país no se pueden hacer negocios libremente y que no se goza de Estado de derecho.

Por ello, “es urgente una solución a estos problemas”, añadió aquí Gándara Ruiz Esparza en el marco de la inauguración del VI Congreso de Investigación Financiera, organizado por la Fundación de Investigación IMEF, que durante dos días reúne a unos 100 investigadores de todo el país.

“En el IMEF seguiremos alzando la voz para urgir a nuestras autoridades a resolver estos conflictos y seguiremos aportando desde nuestra trinchera lo que este país necesita para construir un mejor entorno de negocios y que sea a través de la inversión como aceleremos el crecimiento económico de México”, subrayó.

El presidente nacional del IMEF comentó que este año, México enfrenta grandes retos en materia financiera, debido sobre todo a la caída que han registrado los precios del petróleo, lo cual ha presionado las finanzas públicas.

Además, a nivel internacional también se enfrentan retos como la volatilidad financiera y una aversión al riesgo generalizada, lo cual ha hecho que muchos flujos de capital salgan de mercados emergentes.

Si bien México ha aprobado reformas estructurales y cambios institucionales relevantes que como país lo ponen en otra escala, apuntó que esto no ha sido reconocido por el mercado y “no hemos logrado como país diferenciarnos de otras económicas emergentes”.

De ahí que el reto de la investigación financiera y la educación cobran relevancia, pues necesitamos conocer más del entorno, estar mejor preparados y saber cómo enfrentar los grandes retos que nos depara el futuro.

El futuro es la educación y la capacitación, y por ello la reforma educativa cobra gran relevancia”, expresó Gándara Ruiz Esparza al insistir en la necesidad urgente de que las autoridades resuelvan de inmediato el problema con el magisterio disidente.

“En el IMEF como instituto profesional y apartidista, hacemos un llamado a las autoridades a resolver el tema de los bloqueos de la CNTE de manera urgente”, expresó ante autoridades federales y locales, así como especialistas asistentes.

Con ello, aseveró, se podrá reestablecer el estado de Derecho y mandar una señal a los grandes capitales internacionales de que en México se puede invertir y hacer negocios, con la confianza de que el gobierno federal y el estado mexicano les garantizarán que puedan operar libremente.

En entrevista posterior con Notimex, sostuvo que la inversión debe ser el motor del crecimiento económico, pero los bloqueos de la CNTE vienen a generar un entorno contrario al que necesita México para atraer inversiones.

“Necesitamos hablar, y transmitir al mundo todo este México moderno, este México de reformas estructurales, vecino de la economía más grande del mundo, con un bono demográfico privilegiado donde más de 50 millones de mexicanos están en edad de trabajar y para 2030 crecerá a 60 millones”, añadió.

Si no se transmiten al mundo estas bondades, y en lugar de ello se transmite un México donde un grupo, defendiendo sus intereses, es capaz de bloquear carreteras “estamos mandando la señal equivocada y estaríamos perdiendo oportunidades” que serán tomadas por otros países.

A su vez, el secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, Roberto López Lara, dijo que esta entidad no enfrenta el problema de las movilizaciones y bloqueos del magisterio disidente porque es un gobierno que escucha y tiene un trabajo de diálogo de puertas abiertas.

Al inaugurar el Congreso en representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó que en la entidad hay tranquilidad política y paz social.

A su vez, el presidente de la Fundación de Investigación IMEF, José Antonio Quesada Palacios, comentó que este Congreso es resultado del esfuerzo conjunto de las siete universidades del estado, lo cual es una lección de que se puede trabajar en equipo y superas diferencias.

Consideró que los “rock stars” en esta sociedad tienen que salir de las aulas.

En el acto inaugural, el IMEF entregó el Primer Premio Diamante al investigador en las finanzas, el cual fue concedido a Oldrich A. Vasicek, autor de la teoría de la Estructura Temporal de Tasas de Interés.

En el arranque de los trabajos del VI Congreso de Investigación Financiera participaron el presidente municipal de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, y Álvaro Meléndez Martínez, director general de Estudios Económicos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien asistió en representación del presidente del organismo, Jaime González Aguadé.







    Contenido Relacionado


  1. Osorio Chong reitera a la CNTE: habrá diálogo cuando regresen a clases
    Agosto 24, 2016 6:24 pm
  2. Despliegan 1600 policías federales en Oaxaca ante bloqueos de la CNTE
    Agosto 23, 2016 7:33 pm
  3. “No habrá más diálogo” si no dan clases, advierte EPN a maestros de la CNTE
    Agosto 22, 2016 1:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]