En 2016 no habrá elecciones federales, pero el INE quiere $15,473 millones
Para operación del Instituto se proyecta solicitar 11,442 millones de pesos y para partidos políticos, 4,031 millones.
Fabricacio769n_de_billetes_BANXICO-6 erh
FOTO: ISABEL MATEOS /Archivo CUARTOSCURO.COM

Aunque el próximo año no habrá elecciones federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta solicitar un presupuesto de 15,473.8 millones de pesos, incluido el financiamiento a partidos.

En 2016 habrá 13 elecciones estatales,12 de ellas de gobernador, en tanto que este año hubo 16 comicios, nueve de ellos de gobernador.

El INE informó en un comunicado que el monto total que solicitará a la Cámara de Diputados para su presupuesto de gasto operativo en 2016 asciende a 11,442 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 16.8 % respecto al presupuesto aprobado para el 2015, en términos reales.

Para partidos políticos se destinarán 4,031 millones de pesos. Esta cantidad es 27% menor que la de 2015, porque una vez trascurrido el año electoral, el financiamiento público de los partidos es exclusivamente para sus actividades ordinarias.

A continuación el comunicado íntegro del INE:

PRESENTA INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

La Comisión Temporal de Presupuesto sesionó el día de hoy para dar a conocer el anteproyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2016, preparado por el Secretario Ejecutivo. El documento se presentará al Consejo General en la sesión programada para el viernes 28 de agosto.

El monto total que el INE solicitará a la Cámara de Diputados para su presupuesto de gasto operativo para el 2016 asciende a 11,442 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 16.8 % respecto al presupuesto aprobado para el 2015, en términos reales.

Del presupuesto de gasto operativo solicitado, el 73% corresponde al rubro de presupuesto base, es decir aquel que se destina a los gastos que se requieren para sostener la operación ordinaria del Instituto. En este rubro, el INE ha buscado la mayor estabilidad posible, por eso se propone un crecimiento marginal de sólo 1.8% en términos reales respecto 2015.

El segundo componente del presupuesto de gasto operativo del Instituto Nacional Electoral, es el presupuesto de proyectos, que corresponde a gastos que son específicos del 2016. Por lo que corresponde a este rubro, se solicitan 3,090 millones de pesos, lo cual representa una disminución de 44% en relación a lo solicitado para 2015. Esta reducción se explica, en buena medida, porque no habrá proceso electoral federal.

Sin embargo, en 2016 el INE seguirá organizando elecciones. El principal componente del presupuesto de proyectos corresponde a los recursos necesarios para el ejercicio de las atribuciones constitucionales del INE como autoridad electoral nacional en las 13 elecciones locales que se desarrollarán en 2016, incluyendo 12 elecciones para el cargo de gobernador.

En particular, el INE se hará cargo de la capacitación electoral, la ubicación de las casillas y, por supuesto, de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos; como actividades nuevas correspondientes a las atribuciones de la autoridad electoral nacional.

2016 será también un año especial para el INE por otras razones. Se iniciarán programas para el ejercicio de nuevas atribuciones como la credencialización en el extranjero, para lo que se están solicitando 114 millones de pesos y, la puesta en marcha del Servicio Profesional Electoral Nacional, para lo que se está solicitando un monto inicial de 25 millones de pesos.

Entre las iniciativas a ejecutarse, también en el 2016, está la segunda parte del programa inmobiliario. Se trata del proyecto bianual autorizado por la Cámara de Diputados el año pasado y al que buscamos darle continuidad durante el próximo año.

Le corresponde al INE solicitar a la Cámara de Diputados los recursos destinados al financiamiento público a los partidos políticos. Para este fin se estima un monto de 4,031 millones de pesos. Esta cantidad es 27% menor que la de 2015, porque una vez trascurrido el año electoral, el financiamiento público de los partidos es exclusivamente para sus actividades ordinarias.

Debe aclarase que estos recursos, si bien son fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral, estos son administrados directamente por los partidos políticos. Se estiman de acuerdo con la fórmula definida en la Constitución.

En su conjunto, el presupuesto de gasto operativo ordinario del INE más el monto correspondiente al financiamiento público de los partidos políticos ascienden a un total de 15,473.8 millones de pesos.

El presupuesto anteriormente desglosado ha sido el resultado de un cuidadoso proceso de planeación financiera con el fin de garantizar que el Instituto Nacional Electoral cuente con los recursos necesarios para el ejercicio pleno de todas sus atribuciones. Se elaboró en apego a los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

 

cuadro_presupuestp



Temas relacionados:
Elecciones 2015
INE
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
BuenosDatosya #siguemeytesigo
#siguemeytesigo Rafael Tovar y de Teresa, una vida dedicada a la cultura y su promoción https://t.co/czBI2YlYqR
0 retweets 3 minutes ago
ELPINERO Piñero de la Cuenca
Muere el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/EEVfQpgFJs https://t.co/H3MUNHaDND
0 retweets 7 minutes ago
MiramonAlvarado Miramón Alvarado
Historiador, abogado, diplomático. Se va Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura en México. https://t.co/GeT7eN6pjv
0 retweets 8 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WcwvOHBu9X https://t.co/7OwUxotflw
0 retweets 9 minutes ago
SergioPeimbertC Sergio Peimbert
Rendirán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/pREkbA2lp0
0 retweets 9 minutes ago
ParenImprentas Paren Imprentas
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Z9mQcswGx7 https://t.co/KaEOIf0Zpu
0 retweets 10 minutes ago
SoyDonPique Don Pique
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tkjupWINmI
0 retweets 12 minutes ago
AnahiMarquezz Anahi Marquez
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/M1UV6uJQAo https://t.co/VqigGGGzd0
0 retweets 12 minutes ago
Embalajedigital Embalaje Digital
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana Embalajedigital https://t.co/i24XuoTMBn
0 retweets 17 minutes ago
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 22 minutes ago