Columnas políticas 25/08: el escándalo de las comillas, informe presidencial y Castillo
"La comparación entre los textos de la tesis de Enrique Peña Nieto y las obras que incluyó en ella sin dar los créditos correspondientes muestra que hubo plagio; es justamente el tipo de trabajo periodístico que molesta a un político o un empresario poderoso cuando comete una irregularidad...", escribe Mejía Barquera.
columna-poli

Ricardo Raphael en El Universal: “…Gracias al trabajo periodístico esas ideas robadas pueden hoy volver con sus dueños, como si fueran la obra devuelta a la pared vacía del museo. El plagio merece tanto repudio como cualquier hurto. No debe ser objeto de condescendencia. Sin embargo, como en todo, hay especies distintas de plagiarios”.

Fernando Mejía Barquera en Milenio: “La pieza presentada por Aristegui Noticias ha sido cuestionada porque —se dice— es producto de su animadversión hacia Enrique Peña Nieto. Solo ella y su equipo saben si tienen ese sentimiento, pero es incuestionable que el trabajo cumple con el valor más importante del periodismo: la veracidad, la confirmación de hechos y datos”.

Sergio Sarmiento apunta en Reforma que “en un momento en que la honestidad personal se convierte en una prueba cada vez más importante para los políticos de nuestro país, el escándalo de las comillas es un nuevo golpe que daña la imagen del mandatario”.

Félix Cortés Camarillo en Excélsior: “Los grupos empresariales siguen insistiendo en que el Estado le parta la mandarina en gajos a los disidentes magisteriales. No están lejanos a la razón. Tampoco están alejados de ella quienes afirman que la evaluación de los docentes debiera aplicarse también al jefe del Ejecutivo y su tesis de abogacía plagada de plagios. Los dos grupos se equivocan. Si Peña Nieto la cagó y copió textos que alguien le sugirió, eso no justifica que más de un millón de niños mexicanos no puedan ir a clases hoy”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “Durante varios años los ocupantes de la silla presidencial se han regalado ceremonias fatuas posteriores a la entrega de su informe anual de actividades. El patio central del Palacio Nacional ha sido habilitado como escenario de regocijo de esos políticos, con invitados selectos que aplauden con emoción ciertos pasajes del mensaje político del gobernante en turno. Enrique Peña Nieto ha anunciado que en esta ocasión cambiará el formato de ese acto, pues desea sostener un encuentro con jóvenes de todo el país, representantes de diferentes sectores de nuestra sociedad, con quienes pueda tener una conversación, con quienes pueda compartir lo que el gobierno ha venido haciendo.

Lorenzo Meyer en Reforma analiza: “Hoy y de cara al 2018, la fuerza que pudiera desalojar al PRI o al PAN y a sus aliados del poder presidencial es la que representan AMLO y su nuevo partido, Morena. Es de suponer que para evitar que se vuelva a formar una gran coalición “del miedo” en contra del proyecto de la izquierda, el líder de Morena propone un “borrón y cuenta nueva” en la historia de corrupción que ha caracterizado a la política mexicana de los últimos sexenios, a cambio pide dejar que efectivamente haya un juego electoral limpio”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero explica: La política en materia de seguridad está colapsada, pese a lo que insistan las autoridades en sentido contrario, y los índices sobre la inseguridad siguen aumentando. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que lo que se vive es resultado de todo lo que han tenido que recomponer de la anterior administración, pero el argumento no se sostiene.

Fray Bartolomé en Reforma indica: “El cielo albiazul amanece nublado con fuertes tormentas al interior del PAN, donde el joven Ricardo Anaya necesitará algo más que suerte para poder salir avante. Su antecesor y ex jefe, Gustavo Madero, rompió lanzas con el queretano al confirmar lo que dentro del panismo era un secreto a voces: que le había prometido hacerlo presidente de la Cámara de Diputados… y no le cumplió”.

Bajo Reserva en El Universal: “Panistas de distintos estados del país han estado criticando la actuación de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, a quien señalan de querer ocupar todos los espacios y ser el único interlocutor con el gobierno federal. Nos dicen que los azules consideran que don Ricardo se ha convertido en un “cuello de botella”, por cerrar el paso y los espacios a sus correligionarios, amén de que sigue ocupando spots para la difusión de su imagen”.

Trascendió en Milenio: “Que el legislador y ex dirigente nacional panista Gustavo Madero hizo finalmente berrinche y abandonó la reunión plenaria de su fracción en Jiutepec, Morelos, después de quedar marginado de la presidencia de la Cámara de Diputados. Así, mientras sus compañeros de bancada terminaban ayer el tercer día de actividades y presentaban su agenda legislativa, el de Chihuahua conversaba en un restaurante del parque Emilio Castelar en Polanco con el ex diputado Jorge Villalobos, su operador político y leal colaborador”.

Frentes Políticos en Excélsior: “A rendir cuentas. El dirigente de la Conade, Alfredo Castillo, asistirá a San Lázaro el próximo lunes 29, en respuesta a la invitación del presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa, para dar una amplia explicación de todo lo relacionado con la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la cual ha causado fuerte controversia por la rareza en los procedimientos empleados en el desempeño de nuestros deportistas”.

 



Temas relacionados:
México
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 24/08: la tesis plagiada y Televisa
    agosto 24, 2016 7:02 am
  2. columna-poliEl plagio de EPN, en las columnas políticas 23/08
    agosto 23, 2016 7:26 am
  3. columna-poliColumnas políticas 22/08: Juegos Olímpicos, Zavala y el Cártel Jalisco
    agosto 22, 2016 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre