Alcaldesa de Huetamo denunció que era extorsionada
La edil denunció, más de un año antes de ser detenida, que el crimen organizado le cobraba "cuota", e incluso que se tuvo que reunir con 'La Tuta' en Tumbiscatío.
huetamo

La presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana, quien actualmente se encuentra detenida -acusada de homicidio y extorsión- denunció previamente, ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, que el crimen organizado la extorsionaba y ella pagaba con recursos propios y de su esposo.

La denuncia es del 11 de octubre del 2013; en ella señala que de mayo a diciembre del 2012 entregó 300 mil pesos; mientras que de enero a septiembre del 2013, fueron 500 mil pesos.

Según la alcaldesa, el dinero era de su salario y del de su esposo.

“En el mes de mayo del 2012 aproximadamente a las 12:00 horas, a las oficinas del despacho de la suscrita, en el inmueble que ocupa la presidencia municipal, llegó una persona desconocida del sexo masculino, quien al parecer iba armado ya que se le abultaba en la parte derecha de la cintura, y continuamente se tocaba esa parte con su mano derecha, quien me refirió que tenía que cooperar para proteger a la población de Huetamo ya que ellos eran los encargados de la seguridad a los municipios”, denunció.

Tiene que cooperar con un apoyo económico en efectivo, que me indicaría la hora, el día y el lugar en donde se le debería de entregar el dinero, que más valía no denunciarlo ante las autoridades ya que ellos mismos le avisaban, que sabía dónde vivía en Huetamo y en Morelia, sabía el nombre de mi esposo, el de mis hijos y dónde estudiaban y que tenía ubicada a toda mi familia”, expuso.

“Comprendiendo que la amenaza también era para mi familia, al no tener otra opción, desde entonces estuve pagando la cooperación económica que esa persona me cobraba en la forma que ordenaba, para lo cual debo referir que por el temor de alguna represalia nunca observé con detenimiento a esa persona, además de que en varias ocasiones mandaba a otros y es el motivo por el cual ni siquiera puedo describirlos, ya que siempre lo hacían muy rápido y presurosos se alejaban de la oficina, debiendo precisar que el dinero yo lo juntaba de mi propio salario que percibo como presidenta municipal, además de que mi esposo me cooperaba para juntarlo, esto es, nunca utilicé dinero de las arcas del municipio para pagar la cooperación que me pedían, la cual estuve haciendo desde el mes de mayo del 2012 al mes de diciembre de la misma anualidad”, señaló.

Además, la propia alcaldesa reveló lo que más de un año después se conocería: que se reunió con La Tuta.

“No omito manifestar, que con motivo del alto índice de delincuencia y de que el estado y todos los municipios nos encontramos a merced de un grupo criminal asentado en la entidad, sin poder precisar las fechas, en dos ocasiones fui obligada a presentarme en la región del municipio de Tumbiscatío, Michoacán, con la persona que dijo ser Servando Gómez Martínez, sin poder precisar la fecha y el lugar exacto, porque no conozco esa región, y una vez en ese sitio dicha persona nos dijo que no tuviéramos temor que no nos iba a hacer nada, que solamente nos quería conocer y posteriormente salíamos del lugar”.

Santana fue detenida el 14 de agosto.

Este lunes, por segunda ocasión, hubo una manifestación de empleados del Ayuntamiento y habitantes de Huetamo, quienes manifestaron su apoyo a la presidenta municipal.

Además, durante la manifestación se dio a conocer que la alcaldesa solicitó al gobierno del estado el apoyo del Ejército, el pasado 9 de enero.



Temas relacionados:
Michoacán
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.