Al menos 26 bloqueos en Jalisco y Colima tras operativo federal
La reacción de grupos delictivos se dio después de un enfrentamiento en el Municipio de Tonaya entre policías federales y delincuentes al sur de la entidad; reportan una persona herida
Imágenes de carreteras de Jalisco y Colima donde decenas de vehículos fueron indenciados. (Fotos: Twitter / @ReporteroPVR - @Ramiro_Escoto @huastequito74 - @netotrevino)

Autoridades locales informaron que se han registrado al menos 26 bloqueos en las ciudades y carreteras de Jalisco y Colima tras un enfrentamiento en el Municipio de Tonaya entre policías federales y delincuentes al sur de la entidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que se registraron siete bloqueos en esta metrópoli y 17 más en el interior del estado.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, Melchor Ursúa Quiroz, precisó que las carreteras federales de ingreso a la entidad quedaron prácticamente bloqueadas, en lo que al parecer fue una acción de grupos de la delincuencia organizada.

Falta de coordinación

El diario Reforma reporta que Nájera Gutiérrez de Velasco, aseveró que la Federación, a diferencia de otras ocasiones, no los puso sobre aviso de la realización del operativo. El mando policial manifestó que aunque se trata de un operativo federal se ha reforzado el patrullaje en todo el estado, informó Notimex.

El funcionario mencionó una persona resultó herida a causa de estos bloqueos, ningún detenido, tampoco personas fallecidas, luego de que a partir de las 14:20 horas se implementó el Código Rojo para frenar acciones de este tipo.

En rueda de prensa, aseguró que gracias a la movilización de las policías municipales, de los agentes estatales y de elementos del Ejército fue posible frenar los bloqueos y se evitaron mayores incidentes.

Nájera Gutiérrez de Velasco consideró que se trató de una represalia de los grupos delictivos que quieren evitar ataques a sus líderes, aunque recalcó que “no nos van a amedrentar y seguiremos actuando” para dar seguridad a la población.

Colima

Notimex informó que en Colima los hechos fueron confirmados por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, quien precisó que las carreteras federales de ingreso a la entidad quedaron prácticamente bloqueadas, en lo que al parecer fue una acción de grupos de la delincuencia organizada.

En declaraciones a la prensa, el funcionario detalló que por la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la colonia Bayardo de Tecomán, se reportó un tráiler incendiado, así como una camioneta Pick-up doble cabina, por la carretera libre Armería-Cuyutlán.

Las corporaciones policiacas estatales y federales entraron en estado de alerta, al registrarse la tarde de este sábado al menos tres vehículos incendiados en carreteras colimenses, y otros tantos en los límites con Jalisco y Michoacán.

Otro tráiler fue incendiado en la autopista a Guadalajara, entre los límites de Colima y Jalisco, junto a la caseta de cobro San Marcos, en tanto que uno más en El Naranjo, por la vía libre Colima-Pihuamo, y otra unidad cerca de la población de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, en los límites con Michoacán.

Ursúa Quiroz señaló que los siniestros se registraron simultáneamente a los ocurridos en el estado de Jalisco.

 



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]