Revelan identidad de falsificador de pinturas para ‘dealer’ mexicana en NY
El escándalo provocó en 2011 el cierre de una de las galerías de arte más prestigiadas de Estados Unidos y el encarcelamiento de una mexicana, como presunta autora del fraude, quien fue liberada bajo fianza el pasado 13 de agosto
La casa del pintor chino de Queens, Pei-Shen Qian. (Foto: New York Times)

Un artista chino de Queens es identificado como el autor de las pinturas falsificadas que en 2009 generaron el cierre de la prestigiada y antigua galería de Nueva York, M Knoedler & Co, caso en el cual una mujer de origen mexicano se encuentra en el centro del escándalo.

Glafira Rosales, de 56 años fue detenida en mayo de este año por evasión de impuestos y liberada bajo fianza el pasado 14 de agosto, y es acusada de ser quien vendió las pinturas a la galería, supuestamente obras desconocidas de cotizados autores como: Richard Diebenkorn, Barnett Newman, Mark Rothko y Jackson Pollock.

El diario New York Times publicó que hace unos días se descubrió la identidad del pintor de origen chino, Pei-Shen Qian, quien es reconocido en su vecindario como pintor y quien pudo haber falsificado hasta 63 obras, pero en el mundo del arte no figuraba.

La mujer de origen mexicano, fue la intermediaria de las ventas que superaron los 80 millones de dólares durante 15 años, que con el paso de los años generaron demandas millonarias y en 2011 se descubrió el fraude que provocó el cierre de la galería de arte más antigua de Nueva York.

La Jornada también informó que Rosales y su novio se pusieron en contacto con el pintor callejero para pedirle que pintara para ellos un par de cuadros especiales. Entonces, el chino imitó detrás de las ventanas tapadas de su casa a los grandes del arte y embolsó por cada cuadro unos miles de dólares, de acuerdo al “New York Times”.

El diario de Nueva York añade  que el pasado 13 de agosto Rosales fue liberada por un bono de fianza de 2.5 millones de dólares por un juez federal en Manhattan y se le aseguraron 250 mil dólares en efectivo y cuatro propiedades.

Rosales no puede dejar el distrito de Nueva York y es monitoreada electrónicamente. 



Temas relacionados:
Arte


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]