El plebiscito sobre los acuerdos de paz, lo que sigue en Colombia
"Estamos en una situación un poco complicada... pero creo yo que ganará el sí", dijo Marco Palacios.
cnn1

Un plebiscito va a ser el mecanismo para refrendar los acuerdos por la paz en Colombia.

En entrevista para Aristegui CNN, el investigador Marco Palacios indicó que si llegara a ganar el no, “nadie sabe exactamente lo que puede pasar”.

“Santos ha dicho que se acabaría el proceso y volverían a la guerra… las FARC ha dicho que se podría volver a negociar, eso es lo que está diciendo el ex presidente Uribe”, comentó.

Hay incertidumbre en relación con eso, además de que la “sentencia de la Corte constitucional indica que de un lado el plebiscito no es vinculante necesariamente, por lo tanto abre un margen de incertidumbre… por el otro lado dice que si gana el no, el actual gobierno no puede volver a comenzar la negociación”, detalló.

“Estamos en una situación un poco complicada… pero creo yo que ganará el sí”, aseveró, pues “hay argumentos muy fuertes, pero muy sustantivos, para que gane el sí”.

“Todo apunta en eso que se acordó, en lo fundamental… que es un texto que no tiene nada absolutamente nada que ver con una organización revolucionaria, es un texto que tiene que ver muchísimo más en términos de lenguaje, de objetivos y de contenido, con un Estado como es el Estado Constitucional colombiano”, refirió sobre los acuerdos.

El investigador cree que la mayoría de los colombianos no participarán en el plebiscito “porque directamente no se sienten afectados por el conflicto”.

“Sí están polarizados, pero no quiere decir que esté polarizada 50-50… el país como país no creo que esté realmente polarizado, aún cuando esa es la idea, el país en su mayoría no va a participar el 2 de octubre que es la fecha del plebiscito”, sentenció.

Hoy por hoy, se dice que los crímenes y la impunidad sólo es de la FARC y “eso realmente no es cierto”, remarcó. “Se trata de que eso no vuelva a ocurrir de ninguna manera y para eso se requieren reformas sustanciales en los organismos del Estado”.

El conflicto armado ha dejado más de 260 mil los muertos, precisó por su parte el corresponsal de CNN en ese país, Fernando Ramos.

Ramos expuso que “serán los colombianos en las urnas quienes decidan si están de acuerdo o no con lo pactado. Es una verdadera prueba de fuego y un arma de doble filo el que el presidente Juan Manuel Santos se haya metido en este proceso que prometió al comienzo de estas negociaciones y que ha cumplido efectivamente pero que actualmente está recibiendo a un país dividido, polarizado, frente al y frente al no, que serán las únicas opciones que tendrán los colombianos en las urnas”.

Votarán por el “Sí”, “si están de acuerdo con la paz, tal y como fue pactada; o no están de acuerdo en los términos en que se terminó la negociación”.

“La firma (de los acuerdos) será en unas 3 semanas. El plebiscito está anunciado para el próximo 2 de octubre. Comienza la batalla entre quienes defienden el sí y quienes están promoviendo el no”, consideró.

El corresponsal puntualizó que “las encuestas muestran que muchos colombianos no están muy de acuerdo con lo pactado en La Habana. Hay un sector político que orienta el ex presidente Álvaro Uribe, que va a enfilar todas sus baterías para convencer a los colombianos que no den su respaldo a todo este proceso”. Por otro lado estará la campaña del propio gobierno de Santos.

La historia en Colombia se sigue escribiendo en los próximos días.

Escucha el programa Aristegui CNN:





    Contenido Relacionado


  1. colombiaColombia: este es el Acuerdo de Paz; “la guerra ha terminado” (Documento)
    agosto 25, 2016 10:07 am
  2. SANTOS_PAZLa paz en Colombia, el desastre en Italia y otra vez Trump (Video)
    agosto 25, 2016 6:26 am
  3. colombia paz#AdiósALaGuerra: Colombia anuncia acuerdo final de paz con las FARC
    agosto 24, 2016 8:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.