Campa expone en CNN “La conexión México-La Habana-Washington”
Hay una cena donde va García Márquez y está Bill Clinton, de lo que ocurrió en esa cena, las versiones varían. Todos coinciden que la cena fue buena y que hablaron de literatura, pero difieren en la forma en que se tocó el tema de Cuba, contó Campa.
HOMERO CAMPA 1

El libro La conexión México-La Habana-Washington reconstruye tres episodios históricos, donde esa relación trilateral se manifiesta, pues Cuba, México y Estados Unidos se ven involucrados. La primera es la crisis de los balseros en 1994; la segunda es la crisis diplomática México-Cuba en el 2002 con el famoso “comes y te vas” y la tercera son las negociaciones para firmar un memorándum de entendimiento en materia migratoria, México-Cuba en 2008”, explicó el autor y periodista Homero Campa.

En entrevista para Aristegui CNN, Campa dijo que “son episodios donde aparentemente son asuntos de dos… pero en esos tres episodios las tres naciones se han visto involucradas y han participado de manera directa o indirecta en los acontecimientos”.

Sobre la crisis de los balseros refirió que “había una crisis económica muy fuerte en Cuba y a partir de un rumor de que lanchas de Miami iban a recoger a cubanos que quisieran salir de la isla, hubo una manifestación conocida como “el habanazo”.  Fidel Castro dijo no le vamos a cuidar las fronteras a Estados Unidos, porque ellos están alentando está migración… quien se quiera ir por sus propios medios, que se vaya”.

Porque por un lado niegan las visas legales y por otras promueven las ilegales. Todo esto sucedió en el verano de 1994, comentó el periodista sobre ese momento.

Después “empiezan los intentos para salir de la isla de forma ilegal, lo empiezan a hacer en las balsas”.

Y es “a través de Carlos Salinas como se triangulan las negociaciones entre Fidel Castro y Bill Clinton, hay llamadas telefónicas, hay acuerdos, hay mensajes, hay mensajeros, entre ellos, el nobel Gabriel García Márquez, hay conversaciones en parques de Washington donde el entonces embajador de México,  Montaño, pasa mensajes a Sandy Berger, que era consejero de seguridad nacional. García Márquez viajando a la Habana en un avión presidencial del gobierno de México para llevar mensajes a Fidel”, recuerda Campa.

Hay una cena donde va García Márquez y está Bill Clinton, de lo que ocurrió en esa cena, las versiones varían. Todos coinciden que la cena fue buena y que hablaron de literatura, pero difieren en la forma en que se tocó el tema de Cuba, contó Campa.

García Márquez regresa a México y va a Cuba y le comunica el ánimo del gobierno estadounidense, así se establece ese puente con García Márquez, enfatizó.

Finalmente “funcionó la intermediación de Carlos Salinas de Gortari y García Márquez”.

“Las negociaciones derivaron en los acuerdo de Nueva York, pero no resolvía qué hacer con los balseros que se quedaban en Guantánamo y porque no cumplieron  en levantar las medidas que se habían impuesto el 20 de agosto de 1994, que habían endurecido el bloqueo”, dijo.

“Clinton había prometido que en 40 días iban a levantar el bloqueo, que nunca levantó”.

Campa también se refirió a la Cumbre de Monterrey en la que George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos no quería encontrarse con Fidel Castro.

“En un principio fue negada la solicitud que hizo Estados Unidos para que George W. Bush no se encontrara con Fidel en la Cumbre de Monterrey, Bush había confirmado que venía pero aún ya confirmado la idea es cómo le solicitan al gobierno de México que no se encuentren Bush y Fidel Castro…  lo hace Powell, el secretario de Estado y lo hace Condoleezza Rice.  Jorge Castañeda, un personaje clave, que era el canciller, cuenta las llamadas de cómo le pide Condoleezza que Bush confirma su asistencia pero no quisiera encontrarse en el mismo lugar y a la misma hora con Castro, que el tema fundamental es el financiamiento de los países en vías de desarrollo y no un diferendo bilateral”, relató Campa.

Cuando según Castañeda le “preguntan en la Habana si va a venir a Monterrey el dice yo creo que no voy a ir, esa es la versión de Castañeda, Fidel Castro y Pascoe Pierce el entonces embajador de México en Cuba, cuentan que la visita que hizo Fox a la Habana en una charla privada, informal con equipos de los dos gobiernos le dijo y ¿cómo van con la Cumbre de Monterrey?, dándole pie a que le dijera oye, los cubanos ya sabían que había presiones estadounidenses para que no se encontraran, y que Fox desvió el tema a un asunto de subsidios y precios y que no se atrevieron a plantearle y decirle oye tenemos esta bronca y ya arrancada la Cumbre de Monterrey Fidel dice sí voy”.

Jorge Castañeda es quien sugiere la llamada de Fox con Fidel y le elaboran un guión… el guión que debe seguir Fox en su conversación, lo sigue a medias.

“Fox recibe la llamada de Fidel Castro, empiezan a conversar, Castro graba la llamada, pero el gobierno mexicano no”, dijo.

“Lo que dice Castañeda es que cuando escucha la grabación, porque eso pasó y varios periodistas y ponen la grabación, él escucha y dice pero Fidel conocía el guión, entonces él está seguro que hubo una filtración de uno de sus subsecretarios. Cuando revisas la grabación con cuidado el otro está esperando que le digan que no vaya o que si va haya una fórmula para regresarse antes”, enfatizó el periodista.



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
SumerioA Sumerio1
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba via @diariosur https://t.co/ct7QDO70YW
0 retweets about a minute ago
JAIROACUNA2928 JAIRO ACUNA
@ghd_0530 el próximo fin de año del. 2017. ,América termina en la B
0 retweets about a minute ago
MACEAIDCOL MACEAIDCOLOMBIA
México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show, muchos muertos y sin final a la vista https://t.co/SNJSYQnqhr
0 retweets about a minute ago
TweetSugerido Tweet Sugerido
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #sociedad https://t.co/X4KzRrQrpy
0 retweets about a minute ago
NotaVeraz Nota Veraz
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/SRNJwictpo
0 retweets about a minute ago
PrimeraPlanaNY Primera Plana NY
Raúl Castro jura defender la revolución, en último adiós a Fidel https://t.co/ogwU3tB9Cd https://t.co/xiQyeHfq2F
0 retweets 2 minutes ago
wallynet3 wellengton ramirez
Castro fue la figura de América Latina más influyente del pasado siglo 20 @LeonelFernandez #TiemposDelPLD #HomenajeAFidel
0 retweets 2 minutes ago
danielobaez Daniel Oscar Baez
[VIDEOS] Juanita Castro, luego de la muerte de su hermano: "Él sembró mucho odio" https://t.co/f242BvSsY7 h... by #edufeiok via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
mavica7 mavica
Uno de los narcosobrinos dijo que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello se repartieron la economía venezolana https://t.co/0rokoqUgdO
1 retweets 3 minutes ago
joserrafael_ Jose Rafael
Cómo se encuentran los 6 sobrevivientes de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/Tw9QYBucGG
0 retweets 3 minutes ago
MACEA_ID MACEAID COLOMBIA
México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show, muchos muertos y sin final a la vista https://t.co/IU5cO9uZuI
0 retweets 3 minutes ago
HoraVillegas Horacio Villegas
Perfil, sobre la licitacion de Radio América https://t.co/G8rdTxbFIG
0 retweets 3 minutes ago
PueblodeXoco Pueblo de Xoco
BBC Mundo - Muere Fidel Castro: "El día que le acaricié la barba y dejé de creer en él" https://t.co/JKoO8mqGjO
0 retweets 3 minutes ago
mavica7 mavica
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en 2014 https://t.co/hyMB0ECIk3
1 retweets 3 minutes ago
FangNovoa Alejandro Novoa G
@joserra_espn Así como detractas lo que hace el América , deberías denunciar el Fair Play y la honestidad en el fútbol
0 retweets 3 minutes ago
aljomees Álvaro Mendoza
Fidel Castro: las muertes, desapariciones y detenciones que se le atribuyen al líder de la Revolución Cubana https://t.co/1ZMcKQkyp8
0 retweets 3 minutes ago
AlexAlc00 @ Alcazar Jorge
@referee_mex pobre referee quería al león en la final porque ya piensa que América pasara primero ganen al necaxa por eso caen mal
0 retweets 3 minutes ago
mayrajosepinate Mayra José Pinate
Lo multifactorial en la perenne insegurdad en América Latina https://t.co/h6WynvkJm8
0 retweets 3 minutes ago
Wuil_Man7 Wuilman Quiñonez
Fiscalía de Jalisco emitió una orden de detención contra Ricardo La Volpe https://t.co/U1n9gGlU4u https://t.co/8GyLRgwy2U
0 retweets 3 minutes ago