José Aquino, sus negocios y vínculos con el PRI y el PAN… según ‘Milenio’
El periódico 'Milenio' publica hoy la segunda parte de una "investigación especial" sobre el empresario mexico-estadounidense José Aquino, quien en junio hizo pública una denuncia por fraude en contra de cuatro integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.
El empresario José Aquino (izq.) demandó a miembros del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto (der.) y otros particulares por fraude. (Fotos: Especial y Cuartoscuro/Saúl López)

José Aquino, empresario mexico-estadunidense que en junio hizo pública una denuncia por fraude en contra de cuatro integrantes del equipo de campaña del priista Enrique Peña Nieto, tiene un historial con irregularidades, además de presuntos nexos con Julio Di Bella,  coordinador de la imagen de la candidata panista Josefina Vázquez Mota, publicó este miércoles el diario Milenio.

En una segunda nota publicada en primera plana y sin firma sobre el empresario, titulada ‘Aquino, un novato en el negocio de los medios’, el diario señaló que entró al negocio de la televisión en 2008, año en que hizo contratos con Víctor y Laverta Page, propietarios del canal 27 de noticias comunitarias del sur de California, KZSW, sin embargo los Page rechazaron su proyecto de redireccionar a programación a la audiencia de habla hispana.

En 2009 Víctor y Laverta Page vendieron la televisora a Michael Sterby. Se presume que Aquino aportó dinero para realizar la compra, tomó el control de KZSW a través de una empresa creada ex profeso: NewsNet.

Sin embargo, el trato no se terminó de cerrar, ya que los Page no transfirieron a Aquino la licencia de transmisión, con lo que comenzó un litigio que continúa hasta la fecha en los condados de Riverside y San Bernardino.

De acuerdo con la  información de Milenio en uno de los alegatos del litigio, se establece que en medio del pleito, Aquino creó una nueva sociedad bajo el nombre de KZSW, para presuntamente confundir los procesos y quitarles clientes a los Page, quienes lo acusan de usurpación de la licencia de transmisión, que usaba al margen de la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Sin embargo, el 22 de marzo de 2011, Aquino declaró la quiebra de News, en septiembre de ese mismo año la solicitud de quiebra fue desechada.

Las empresas de Aquino

En junio de 2010 Aquino se asoció con David Goorman, para constituir Intellimendia LP, con sede en Carson City, Nevada, pero más tarde Goorman se retiró por lo que Aquino se asoció con Leonardo Alvarado Morión, quien también lo dejó a poco tiempo y finalmente se incorporó Juan Melquíades Vergara Fernández.

En ese mismo año se constituyó México Intelimedia, SA de CV, en la que Aquino aparece como apoderado legal, con Francisco Javier Torres González.

A través de dicha empresa se firmó el contrato con Servicios Integrales del Sector Agropecuario para supuestamente difundir y promover a Peña Nieto en Estados Unidos.

El equipo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, presume que Intellimedia LP e Intelimedia, S.A. de C.V. pudieron haber sido creadas para fabricar el supuesto fraude de los 56 millones de dólares.

En octubre de 2011, el empresario constituyó en Nevada la empresa Frontera Televisión Network. Aquino está registrado como administrador único. Dicha compañía firmó en noviembre contratos de prestación de servicios con GM Global Media y Jiramos, SA de CV, fechas que coinciden con los supuestos acercamientos con el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.

El diario Milenio señaló que ni Frontera, ni Intellimedia LP están registradas en el Foreign Agent Registration Act, una ley que establece que el gobierno de Estados Unidos debe ser enterado sobre la fuente de información o propaganda que busque influir en a opinión pública de aquel país.

Aquino ha señalado en público que negoció la contratación de espacios publicitarios en Estados Unidos para difusión de un político mexicano lo que ratificaría la violación de la ley.

Aquino también preside VMas Televisión Network, creada en mayo de 2008 y se encuentra en activo.

Implicado con el PAN

El 4 de mayo, durante la campaña electoral, Frontera Televisión Network firmó contratos con la Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), cuyo director es Julio Di Bella, quien en eses momento era coordinador de imagen de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN  a la Presidencia de México.

En un comunicado, Frontera y PCTV anunciaron la creación del canal TVC+Latino, que “difundirá auténtica programación latina, producida casi en exclusiva en México (…) programas de incomparable interés para las mujeres, así como deportes, noticias, música y películas”. El slogan de TVC+Latino es “Como estar en casa”.

Milenio también agrega que Aquino posee, el dominio de www.josefinavazquezmota.com



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
PRI




    Contenido Relacionado


  1. Madero niega relación del PAN con el empresario José Aquino
    Julio 25, 2012 2:24 pm
  2. “Miente Milenio”: empresario José Aquino
    Julio 25, 2012 8:52 am
  3. Aquino ha enfrentado más de 100 denuncias en EU
    Julio 24, 2012 9:35 am
  4. Las 6 ‘mentiras’ de López Obrador, según el PRI
    Julio 16, 2012 11:39 pm
  5. Las claves de la impugnación (presentación interactiva)
    Julio 12, 2012 9:13 pm
  6. Tres casos que conducen a Monex
    Julio 5, 2012 2:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]