IFE informará este jueves sobre quejas de Peña y AMLO

La autoridad electoral informó que los resultados finales de las investigaciones por uso de dinero ilícito en las campañas presidenciales estarán listos hasta el 2013; al Tribunal Electoral le será presentado un avance
Este jueves en la sesión del IFE se darán a conocer los avances en las investigaciones realizadas por las denuncias que han hecho el PRD y PAN contra Enrique Peña y PRI contra AMLO. Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) tiene listo un informe sobre los avances en las investigaciones del presunto uso de recursos ilegales durante las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, los cuales serán presentados en la sesión de este jueves del Consejo General.

Los documentos sólo señalan que las indagatorias están abiertas y se detallan las líneas de investigación que se siguen en casos como el de Monex, Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, que han sido acusadas de inyectar recursos, de manera ilegal, a las campañas.

Las quejas fueron interpuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la coalición “Movimiento Progresista”, así como por los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y (PAN) Acción Nacional en contra de la coalición “Compromiso por México”.

No obstante, la Unidad de Fiscalización del órgano electoral ratificó que el resultado de las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilegal de las campañas presidenciales de López Obrador y Peña Nieto se conocerá hasta el 2013.

Los avances parciales de las investigaciones que se presenten este jueves serán remitidos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación (TEPJF).

Los gastos de los presidenciables

Además, la Unidad de Fiscalización presentará ante el Consejo General del IFE el informe de los ingresos y gastos de campaña de los candidatos presidenciales durante la primera etapa, que corrió del 30 de marzo al 30 de abril pasados.

Dicho documento precisa que el último informe correspondiente al periodo del 30 de marzo al 27 de junio los partidos políticos tienen hasta el 8 de octubre próximo para presentarlo y después inicia el periodo de verificación por la autoridad electoral.

De acuerdo con ese informe parcial, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –integrantes de la coalición Compromiso por México–, tuvieron ingresos por 11 millones y egresos por 59 millones.

Mientras el Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano tuvo ingresos por 149 millones y egresos por 106 millones; el PAN tuvo ingresos por ocho millones y egresos por 19 millones, mientras que Nueva Alianza tuvo ingresos por 2.5 millones y egresos por dos millones de pesos.

En el periodo señalado, la coalición PRI-PVEM reportó haber comprado mil 265 espectaculares, el Movimiento Progresista 295, el PAN 343 y Nueva Alianza 150.

La autoridad electoral aseguró que está verificando los datos reportados por los partidos.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. Tribunal Electoral desecha 7 impugnaciones
    Julio 26, 2012 1:16 am
  2. AMLO entregará al TEPJF lista de beneficiarios de Monex
    Julio 25, 2012 2:03 pm
  3. IFE ya investiga relación Monex-PRI
    Julio 25, 2012 12:45 am
  4. PRI denuncia ante el IFE ‘financiamiento oculto’ de AMLO
    Julio 24, 2012 4:44 pm
  5. PRI acusa a AMLO de “manejo de dinero ilícito” por 1,200 mdp
    Julio 23, 2012 11:20 pm
  6. Urge izquierda al IFE a resolver denuncias sobre financiamiento del PRI
    Julio 23, 2012 11:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]