COI no prohibirá participación de Rusia en Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Internacional (COI) dejará que la decisión sobre la participación de atletas individuales sea tomada por sus federaciones deportivas.
olimpiadas 1
(Foto: Reuters)

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo el domingo que no impondrá una prohibición general a Rusia para los Juegos de Río del próximo mes pese al historial de dopaje en ese país, pero dejará que la decisión sobre la participación de atletas individuales sea tomada por sus federaciones deportivas.

El anuncio del COI tuvo lugar tras la recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a que se prohibiera la participación de los atletas rusos de Río en respuesta a un reporte independiente que halló evidencia de dopaje generalizado y encubierto por el Estado entre atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

“Creo que de esta manera, hemos equilibrado, por un lado, el deseo y necesidad de responsabilidad colectiva versus el derecho de justicia individual de cada atleta”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en una conferencia telefónica.

“Así estamos protegiendo a los atletas limpios debido al criterio que establecimos. Puede que esto no complazca a todos, pero es un resultado que respeta las reglas de la justicia y a todos los atletas limpios de todo el mundo”, agregó.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), entre otros que manifestaron su descontento, dijo que el COI había fallado en mostrar liderazgo con su decisión.

“Muchos, incluyendo a atletas limpios y a denunciantes, han demostrado valor y fortaleza para enfrentar una cultura de dopaje apoyado por el Estado y corrupción dentro de Rusia”, dijo el jefe de la agencia, Travis Tygart.

“Sin embargo, de manera decepcionante, en respuesta al momento más importante para atletas limpios y la integridad de los Juegos Olímpicos, el COI se ha negado a tomar un liderazgo decisivo. La decisión sobre la participación de Rusia y la confusión que deja tras sí es un golpe importante para los derechos de los atletas limpios”, agregó.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo que la decisión allanó el camino para la participación de Rusia en los Juegos, que comienzan el 5 de agosto.

“Espero que la mayoría de las federaciones internacionales confirmen rápidamente el derecho de los deportistas rusos de participar en los Juegos Olímpicos”, afirmó.

La Federación Internacional de Tenis (FIT) autorizó después del anuncio del COI a los siete tenistas rusos registrados para competir en Río. La organización dijo que los jugadores habían participado de un riguroso programa de antidopaje fuera de Rusia, con lo que se cumplieron los requisitos del COI.

Para que los deportistas puedan competir en Río no deben tener antecedentes de dopaje, dijo el COI, que añadió que los atletas sancionados en el pasado no serán elegibles para competir.

Esto pondría fin a las esperanzas de la corredora de media distancia Yulia Stepanova, quien denunció la práctica y cuya evidencia inicial resultó en uno de los mayores escándalos de dopaje en décadas. La deportista tiene antecedentes de dopaje.

“Es un día triste para el deporte limpio”, dijo Joseph de Pencier, presidente ejecutivo de INADO, el Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje, de 59 miembros.

(Con información de Reuters)



Temas relacionados:
Deportes
Juegos Olímpicos
Salud


    Contenido Relacionado


  1. Rusia 1Rusia, “decepcionada” por prohibición a atletas rusos para ir a JO
    julio 21, 2016 11:04 am
  2. rusiaTribunal da revés a 68 atletas rusos; les prohíbe participar en Juegos Olímpicos
    julio 21, 2016 5:59 am
  3. rusiaRusia habría operado dopaje de Estado, acusa WADA
    julio 18, 2016 2:23 pm
  4. juegos olimpicosBrasil intensificará seguridad en Juegos Olímpicos tras atentado en Niza
    julio 15, 2016 2:07 pm
  5. com-samsung1Comité Olímpico Mexicano y Samsung apoyarán a atletas para JO de Río 2016
    julio 14, 2016 3:13 pm
  6. RioRío de Janeiro 2016: presentan centro médico para emergencias durante JO
    julio 12, 2016 3:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
AS_Colombia AS Colombia
EN VIVO | ¡Gooooooool del América! Autogol de Carlos Lasso. Tigres 0-1 América de Cali https://t.co/a4CT5FFDBn https://t.co/KMa1viOClW
1 retweets less than a minute ago
karmanomad Nirmal Ghosh
America's overreaction to Trump's Taiwan call is dangerous https://t.co/x6iH5PXPSq
0 retweets less than a minute ago
_yazrocks YazStillHere
The mistrial of #WalterScott & election of #Trump, America is demonstrating how bad we can be, but we've been worse & overcome. #Staystrong
0 retweets less than a minute ago
demianhammock Demian Hammock HR
Donald Trump at the end of the day will make America look like a Joke or Make American Great Again (MAGA)? #CNN #Foxnews #MSNBC
0 retweets less than a minute ago
CClark1011 CClark101
@KMcMays in 4 years Trump will more than likely be out of office, either resigns or is impeached. Trump is scum & most of America knows it.
0 retweets less than a minute ago
AnaScotfield Anita Fosforita ♠
@arquilot @GFrondizi Sin mentir, veníamos bien. Discutir sí, inventar no. https://t.co/T6CTK5B3ob
0 retweets less than a minute ago
reporteros José Palacios
Algunos seguidores del conjunto querían ver de cerca a sus ídolos y desearles lo mejor para esta competencia, por... https://t.co/n90UKUKrCx
0 retweets less than a minute ago
MajorEberbach Rhapsody Angel
How the Trump Stole America https://t.co/CIdbV1sshO via @johnpavlovitz
0 retweets less than a minute ago
Philkaasforever Philkasforever
promote the show to everybody you know especially in America where it's easier to watch #eyewitness #wewanteyewitnessseason2
0 retweets less than a minute ago
lit_ari_ture Ari C.
Gullah-Geechee is a cornerstone of the South and, by extension, Black America by virtue of its cultural and historical influence.
0 retweets less than a minute ago
Tigres - América. Partidazo. Hablo de la final de la Liga Mx por cierto, no ese bodrio de la B.
0 retweets less than a minute ago