“Sorprende que aparezca una nueva demanda contra Aristegui; puede tener efecto amedrentador”: Edison Lanza
"Nos llama la atención que se continúe con las demandas que pueden constituir una forma de hostigamiento", dijo el relator.

Para el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, es contradictorio que el presidente Enrique Peña Nieto ofrezca disculpas por el manejo de la Casa Blanca y, al mismo tiempo, se “hostigue” a la periodista, en cuyo espacio se reveló el caso.

En entrevista para la revista Proceso, el también periodista y abogado, explicó que “si bien el gobierno mexicano ha dicho que no tiene nada que ver con el despido de la periodista, nos llama la atención que se continúe con las demandas que pueden constituir una forma de hostigamiento”.

En conversación telefónica con el reportero Jenaro Villamil, Lanza expuso que el tema constituye “un caso de altísimo interés público, sobre todo porque mereció una disculpa pública del propio presidente de la República de México”.

A la pregunta de Villamil de si es contradictorio para la relatoría que el presidente mexicano pida disculpas y, por otro lado, MVS demande por daño moral a Aristegui, el relator respondió afirmativamente. “Sobre todo cuando el propio primer mandatario confirmó que la investigación periodística tuvo un asidero y una verosimilitud. Sorprende que aparezca una nueva demanda. Esta demanda puede tener un efecto amedrentador”, advirtió. 

El titular de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH adelantó que en esta área ya se prepara un informe y una ante al organismo internacional, el cual deberá resolver la querella que el equipo legal de Aristegui presentó en octubre d 2015 contra el Estado Mexicano por “obstrucción de justicia”.

 

En breve entrevista, Villamil pregunta a Aristegui: ¿Es atribuible al presidente de la República o al poder político la persecución judicial en tu contra? A ello, la periodista respondió: “Es difícil no diferenciar esta andanada judicial del manotazo del poder. Constituyen un golpe de censura. La lógica de los hechos desde que se publicó el reportaje de la Casa Blanca no puede estar disociada de la Presidencia de la República. Es un continuum de hechos, es una sucesión de demandas que constituyen un claro hostigamiento judicial”.







    Contenido Relacionado


  1. Demanda contra Aristegui, por dañar “mi prestigio”; Casa Blanca de EPN, “extraordinaria investigación”: Vargas
    Julio 25, 2016 11:08 am
  2. “Los hilos del poder se extienden hasta un empresario”: Aristegui
    Julio 25, 2016 11:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]