México será potencia con reforma energética: Cepal
La comisión afirmó que la reforma energética puede hacer que México se convierta en una potencia de segunda generación y recuperar su papel como productor neto a nivel mundial.
México será potencia con reforma energética: Cepal
(Foto:Cuartoscuro)

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que la reforma energética que se discutirá en el Poder Legislativo puede hacer que México se convierta en una potencia de segunda generación y recuperar su papel como productor neto a nivel mundial.

“Nosotros estamos diciendo que México crecerá este año 2.8%, pero creo que si se concretan algunas de las cosas que se han anunciado, como este gran programa de inversiones anunciado por el gobierno, el país tendrá un mucho mejor desempeño”, dijo.

Tras presentar el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013”, Bárcena destacó el impacto que tendrá en el crecimiento el programa gubernamental anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, el que prevé una inversión de 4,000 millones de pesos.

La iniciativa contempla inversiones en telecomunicaciones, infraestructura, en petróleos mexicanos, entre otras áreas, apuntó la funcionaria de Naciones Unidas.

Subrayó que “también hay que apuntalar el gasto, lograr un gasto público más eficaz”, y tras recordar que “México se comprometió a un déficit cero”, consideró que además de buscar finanzas públicas equilibradas “también se pueden incorporar mejores inversiones”.

Bárcena señaló que, según la Cepal, la economía mexicana crecerá este año un 2.8%, 1.1 puntos porcentuales menos que en 2012, pero descartó que la desaceleración que presenta la economía mexicana provoque un gran impacto social en el país.

“Creo que una de las prioridades de este gobierno es fortalecer la política social: en el ámbito de las transferencias condicionadas, fortalecer el sector no contributivo, llegar a una mayor universalización de las pensiones”, estimó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que “lo que está conspirando, y en toda la región, contra la posible salida de la indigencia, son los precios de los alimentos y la inflación, que es lo que más pesa en la canasta de los hogares mas pobres”.

Bárcena señaló que “otro gran tema para México es la informalidad, el cómo logramos que la pequeña, mediana y la microempresa puedan entrar en un programa de formalización de sus trabajadores sin tener que pagar altos costos”. (Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.