Mexicana fallecida en España era hija de mando policial veracruzano
Mario Delfín, padre de la joven fallecida, es el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, tiene una amplia carrera como ministerio público y trabajó en la unidad antisecuestros local.
yolanda-veracruz-ok
Fotografía de Yolanda mientras vacacionaba en España. (Imagen tomada de Twitter @luisledesma8)

Yolanda Delfín Ortega, la joven que perdió la vida en el accidente de tren en España, es hija de Mario Delfín, director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), máximo responsable de labores de seguridad y las pesquisas de delitos en el estado.

El padre de la veracruzana fallecida en el descarrilamiento de un tren en ese país europeo registra una amplia carrera en el poder judicial y en asuntos de seguridad de la entidad.

Antes de ocupar su actual cargo (desde septiembre de 2012), el funcionario local fue coordinador general de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, así como cargos menores en la AVI.

Fue agente del ministerio público experto en asuntos electorales y agente del ministerio público investigador. Fue alcalde de su natal municipio de Acula, y desde entonces operó para el Partido Revolucionario Institucional.

Volvía a México en una semana

Yolanda estaba en Compostela, al noroeste de España, para estudiar derecho en la Universidad de Santiago de Compostela en un intercambio estudiantil.

La chica de 22 años ya había concluido su plan de estudios, pero decidió permanecer en Europa seis meses más, antes de volar a México la próxima semana.

La joven subió al tren para ir a su casa, y en un mensaje de Facebook prometió a su novio, Luis Ledesma, conectarse a internet para platicar con él y su familia, según relató el chico.

Duarte manda pésame

El gobernador Javier Duarte expresó sus condolencias tras la muerte de la joven.

En un comunicado, el mandatario sostuvo que apoyará a los familiares de Yolanda en trámites y respaldo legal correspondiente al deceso.

Actualmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores lleva a cabo los trámites necesarios para el traslado de la chica de 22 años.

(Con información de Revista República, Notiver y Reforma)

A continuación la transcripción íntegra del comunicado emitido por el gobierno del estado:

El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó profundamente la muerte de la joven Yolanda Delfín Ortega, víctima del accidente ferroviario ocurrido el día de ayer en España, y expresó el respaldo total y apoyo para los trámites legales correspondientes.

En nombre del Gobierno y de los veracruzanos, Javier Duarte expresó su solidaridad con el pueblo de España por los hechos ocurridos.

En lo particular, Duarte de Ochoa, en nombre propio y de su familia, expresó su pésame al licenciado Mario Delfín Domínguez, director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), y a su esposa Yolanda Ortega Avendaño, padres de la joven estudiante.

Por instrucciones del mandatario estatal, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón ha iniciado contacto con las autoridades españolas en apoyo a la familia.



Temas relacionados:
Europa
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. Muere mexicana en accidente ferroviario en Galicia, EspañaMuere mexicana en accidente ferroviario en Galicia, España
    julio 25, 2013 11:40 am
  2. Muere mexicana que viajaba en tren accidentado en Compostela, EspañaReportan a mexicana desaparecida en tren accidentado en Compostela, España
    julio 25, 2013 8:51 am
  3. Así fue el descarrilamiento del tren de SantiagoVideo: Así fue el descarrilamiento del tren en Galicia, España
    julio 25, 2013 7:35 am
  4. trenazo-españa-okEspaña: 80 muertos por descarrilamiento de tren de alta velocidad
    julio 24, 2013 7:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre