Llamará Congreso a comparecer a Ferrari por firma del ACTA
La Comisión Permanente del Congreso tomó la determinación para que el titular de la Secretaría de Economía explique los términos en los que se suscribió el acuerdo que el Senado rechazó en 2011
Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE), quien será llamado a comparecer ante el Congreso por la firma del ACTA (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, será llamado a comparecer por la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente del Congreso, con motivo de la firma del Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés).

Los diputados y senadores que integran la comisión mostraron su desacuerdo con la firma del ACTA, realizada por el gobierno de Felipe Calderón el pasado 11 de julio en Japón, pues argumentaron que no se respetó lo establecido por lo Ley sobre Aprobación de tratados Internacionales en Materia de Economía.

Además, indicaron que no se tomaron en cuenta las conclusiones realizadas por el Senado de la República en septiembre de 2011, que señalaban que el acuerdo atenta contra las garantías constitucionales de los ciudadanos mexicanos.

Los legisladores consideraron que el ACTA es un instrumento que puede vulnerar el orden constitucional y los derechos humanos de los mexicanos, por lo que aprobaron citar a comparecer a Ferrari, así como al titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), José Rodrigo Roque Díaz, quienes deberán explicar los términos en los que se signó el acuerdo y el texto del documento.

También acordaron que un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informe las razones por las que “sin el menor ánimo de colaboración entre poderes” se decidió suscribir el convenio internacional.

Asimismo, se exhortó al presidente Calderón a que realice las gestiones necesarias para que antes de su ratificación se establezca una reserva de México, la cual busca que no sea aplicable en el país el Artículo 27 del ACTA, así como cualquier otra disposición que pueda afectar los derechos fundamentales.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
ACTA




    Contenido Relacionado


  1. Recaban firmas contra el ACTA en México
    Julio 19, 2012 8:35 pm
  2. Amnistía Internacional llama al Senado a no ratificar el ACTA
    Julio 16, 2012 12:01 pm
  3. ACTA transgrede principios de la Constitución: Irene Levy en CNN
    Julio 16, 2012 7:22 am
  4. Tres argumentos contra el ACTA que aprobó el Senado en 2011
    Julio 13, 2012 1:12 am
  5. Las 8 claves del ACTA y su amenaza a la libertad en internet
    Julio 13, 2012 12:36 am
  6. ACTA no violará las garantías individuales: director del IMPI
    Julio 12, 2012 10:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]