TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
La SIEDO ha violado mis garantías: General Tomás Ángeles Dauahare
El general del Ejército detenido en mayo afirma que el proceso en su contra “está plagado de irregularidades”. La acusación de PGR por recibir sobornos del narco "es falsa", dice.
(Foto: Miguel Dimayuga / Procesofoto)

Tomás Ángeles Dauahare, general en retiro del Ejército Mexicano detenido el pasado mes de mayo por presuntos vínculos con el narcotráfico, y quien desde entonces se encuentra bajo arraigo,  reitera que las acusaciones en su contra no tienen sustento y denuncia que la SIEDO-PGR  ha violado sus garantías individuales.

Esta mañana, el general Ángeles Dauahare habló en Noticias MVS primera emisión desde el centro de arraigo en el que permanece detenido.

Desde ahí, rechazó la acusación de haber recibido dinero del cártel de los Beltrán Leyva, como lo señaló el testigo protegido Mateo, quien en realidad era el narcotraficante Sergio Villarreal, también conocido como ‘El Grande’, y quien días después de su testimonio fue extraditado a los Estados Unidos.

“A mí no me han podido probar nada”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui. “Yo estoy esperando que un juez determine mi situación legal para trasladar este caso a un juzgado”, agregó.

¿Qué significa esto?

El 15 de mayo pasado personal militar presentó ante el Ministerio Público federal, adscrito a la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), al general retirado Diplomado de Estado Mayor (DEM) y ex subsecretario de la Defensa Nacional en el año 2008, Tomás Ángeles Dauahare y al general brigadier DEM en funciones, Roberto Dawe González, por presuntos actos de delincuencia organizada.

Sobre su caso, el general Ángeles negó haber recibido dinero del narcotráfico y explicó que su patrimonio personal como militar retirado es de 5 millones de pesos.

También rechazó haber sido intermediario con cárteles. “Ni con pacíficos, ni golfos, ni zetas, ni beltranes, con nadie”, dijo.

“Yo me pregunto qué significa esto: venganza, terrorismo, o qué”, cuestionó.

Relató que meses antes de su detención detectó que estaba siendo vigilado y que era seguido en sus actividades cotidianas, y “seguramente espiado” en sus conversaciones telefónicas.

Sobre las versiones de que su detención podría estar relacionada con su posibilidad real de ser el próximo secretario de la Defensa Nacional, o bien, el próximo secretario de Seguridad Pública federal y que los actuales titulares de esas dependencias quisieran bloquearlo, señaló:

“No tengo elementos para inculpar por mi detención a Genero  García Luna o al general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván

Sin embargo, admitió que su relación con el general  Galván Galván, se enfrió cuando circularon rumores sobre el estado de salud del actual secretario, y en algunas publicaciones el general Ángeles Dauahare fue señalado como el posible relevo del general Galván.

El evento de la Fundación Colosio

En la entrevista con Noticias MVS, el general Ángeles también habló de su participación en un evento de la Fundación Colosio del PRI, durante la campaña electoral -una semana antes de su detención- en la que externó opiniones sobre la estrategia de seguridad nacional del gobierno federal.

Explicó:  “Participé con la idea de dar una opinión” y rechazó que su asistencia a ese evento tuviera que ver con su aspiración de ser el próximo titular de la Sedena o próximo secretario de Seguridad Pública federal. “Ni el más sutil aroma, ni el más leve para nada de esto”, dijo.

Descartó que su detención y arraigo estuvieran relacionados con esa participación: “La vigilancia y el seguimiento (contra su persona) ya lo tenía. No creo que tuviera que ver”.

Caso Gutiérrez Rebollo

Sobre las acusaciones de la familia del general Jesús Gutiérrez Rebollo, externadas en Noticias MVS el pasado 30 de mayo, en el sentido de que Ángeles Dauahare participó en 1997 en la detención del entonces titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, a quien se acusó de narcotráfico, y que -bajo la identidad de ‘Alfil’- presionó y ordenó torturar a la familia Gutiérrez, dijo:

Yo nunca tuve una clave, menos ordenarle la tortura a una persona. Yo no conocía al hijo del general Gutiérrez Rebollo”.

Durante la entrevista, el general Tomás Ángeles reiteró que no aspira a ser secretario de la Defensa Nacional. “Yo no aspiro a nada”. Agregó: “Yo estoy al margen totalmente de ese proceso”.

Subrayó:  “Es absurdo cómo desbaratan la imagen de una persona.  Es una aspiración nacional: que haya justicia. ¿Cuántos presuntos culpables hay, no lo sé.  Pero sí le puedo decir que más de 60% de la gente que está detenida son presuntos culpables”.

(En unos momentos más información)



Temas relacionados:
Sedena




    Contenido Relacionado


  1. Resolverán situación jurídica del general Dauahare antes del 3 de agosto
    Julio 22, 2012 11:12 pm
  2. Desecha PGR acusación contra Ángeles Dauahare
    Julio 12, 2012 1:42 pm
  3. Ángeles Dauahare afirma que PGR reclutó testigos en su contra
    Junio 19, 2012 2:32 pm
  4. “Ángeles Dauahare nos amenazó”: hijo de Gutiérrez Rebollo
    Mayo 30, 2012 11:00 am
  5. Tribunal niega amparo a generales Ángeles, Dawe y Escorcia
    Mayo 29, 2012 9:23 am
  6. El ex número 2 de la Sedena, arraigado por delincuencia organizada
    Mayo 17, 2012 6:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]