Guadalajara: obras de la línea 3 del tren ligero, ¿caos o beneficios para la ciudad? (Nota y Video)
Comerciantes, vecinos, así como el sector turístico de la segunda zona metropolitana más grande del país, se han visto afectados por el proyecto de transporte, que se espera esté terminado hasta 2018.
Guadalajara: obras de la línea 3 del tren ligero, ¿caos o beneficios para la ciudad? (Nota y Video)

Si usted vive o ha viajado recientemente a Guadalajara, es muy probable que haya padecido o esté padeciendo de las obras de la línea 3 del Tren Ligero, la obra insignia de la administración del gobernador  de Jalisco Aristóteles Sandoval

Desde hace aproximadamente un año iniciaron las obras del medio de transporte, que una vez terminadas, atravesarán los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, en beneficio directo de 233 mil personas, con una inversión total de 17 mil 692 millones de pesos.

A esto se sumaron los trabajos de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero en la estación Periférico Norte y Federalismo.

Como señala El Informador, pese a los esfuerzos de las autoridades, las molestias a vecinos y comerciantes que se ubican en el tramo de la línea, automovilistas que recorren los puntos de obra y hasta a los visitantes, han sido inevitables.

Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (Canaco) habló hace un par de semanas de las afectaciones actuales por la obra, pero también de los beneficios que puede acarrear en el futuro.

“La Línea 3 del Tren Ligero, una obra de gran necesidad e impacto para la Zona Metropolitana se encuentra en una etapa compleja para nosotros los comerciantes, sin embargo hay consecuencias económicas en la gran mayoría de los comercios, pero como empresarios debemos de sortear con innovación esta situación; solicitamos a las autoridades competentes comunicación, condiciones y beneficios para que las empresas logren permanecer hasta su conclusión, porque al final el beneficio será mayor”, solicitó el líder empresarial.

Menos turismo

Hay cierres en zonas turísticas del centro histórico debido a que el transporte pasará por debajo de la misma catedral tapatía, y por otras partes del corazón de la ciudad.

El Occidental señaló que el secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos reconoció que la afluencia turística en la primera quincena de julio disminuyó en el  centro de Guadalajara en 15%, por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Por su parte, la ocupación hotelera refleja una baja de hasta 40%: “Nos han hablado de caídas entre un 15 y hasta un 40 por ciento en el nivel de ocupación hotelera”, siendo 11 hoteles los más afectados, pero sólo dos podrían recibir apoyos del gobierno estatal.

Pero también en otras vías y cruces importantes hay cierres y cambios de ruta en lineas de transporte público, lo que ha afectado a vecinos como reporta Notisistema:

“La queja de los vecinos por tantas rutas, porque ellos quedaron nada más de pasar nueve, nueve rutas y no es así, está pasando otras rutas que no deben de ser… -Aquí todos los vecinos estamos padeciendo bastante de la garganta, los oídos, los ojos, es un problema, las casas están ya sufriendo daños”.

“Los vecinos han advertido sobre bloqueos en los próximos días, si no les quitan la pasadera de camiones frente a sus casas”, señaló el reportero Jose Luis Jiménez Castro.

Beneficios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señala que a través de una longitud de 21.45 kilómetros, los usuarios llegarán con mayor rapidez a diversos puntos de alta afluencia como centros de salud, recreativos y comerciales, así como planteles educativos, entre otros, con un ahorro de cerca de 40 minutos en su traslado diario.

Asimismo destaca que empresas de clase mundial dirigirán la construcción de la obra, la cual contará con 16 estaciones intermedias, conectará con la Línea 1 y 2 del Tren Ligero y llegará hasta la Central Camionera de Tlaquepaque.

A continuación un video en que se explica el proyecto.



Temas relacionados:
Jalisco
Transporte
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]