‘Fracking’: En México ya explotamos hidrocarburos así
Con base en información oficial de la Sener y Pemex, investigadores de Fundar identifican 20 pozos en México que operan con técnica de 'fracking'. Advierten que generalizar este proceso no es viable en el país por los efectos ambientales que provocaría.
Fracking entrevista

En México ya se aplica el  fracking para la extracción de hidrocarburos del subsuelo y hay  20 pozos que son explotados con esa técnica.

Sin embargo, pero en el país “no hay las condiciones necesarias para llevarlo a cabo de manera generalizada”, afirma Francisco Cravioto , representante de la Alianza Mexicana contra el Fracking e investigador de la organización Fundar.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Cravioto señaló este viernes que, con base en solicitudes de información promovidas ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía  y Petróleos Mexicanos (Pemex), los investigadores de Fundar obtuvieron estos datos.

Explicó que el  fracking “no es una técnica nueva. Y actualmente los desarrollos tecnológicos permiten su proliferación”.

El “problema ahora es que se va a aplicar en regiones que no tienen una tradición de explotación, como Chihuahua”.

Al revisar el Plan de Negocios de Pemex, se encontró que en los próximos dos años se destinarán  30 mil millones de pesos para explotar yacimientos de hidrocarburos, “pero eso sólo va a beneficiar a contratistas privados, y esos recursos pudieron ser invertidos en fuentes de generación de energía”, dijo.

Uso intensivo de agua 

Para la perforación por fracking se utilizan entre 9 y 29 millones de litros de agua, por lo que uno de los efectos de recurrir a esta técnica el uso intensivo de agua. Por lo tanto, “si en los próximos años se explotan  20  mil pozos, se usaría el equivalente de agua que utilizan entre 5 y 15 millones de personas en un año”.

Otra consecuencia es que en el subsuelo se mezclan metales pesados y eso genera “contaminación por las filtraciones, contaminación de suelos en las áreas aledañas”.

Abundó:  “Si el fracking se aplica aplicar masivamente,  se abre la puerta para que la iniciativa privada participe en esto y no sea únicamente Pemex quien la opere”.

Las alternativas 

En la entrevista, Cravioto indicó que hay tres alternativas para extraer hidrocarburos del subsuelo y  no causar daño ambiental, pero explicó que su aplicación generalizada en el país es poco viable.

“Una es tratar el agua contaminada, pero las plantas tratadoras que se tienen en el país sólo pueden lidiar con materia orgánica”.  Otra alternativa es que los contaminantes “se evaporen, pero no sólo se evapora el agua, se van consigo sustancias químicas” y esto “lo  respira la gente y provoca migraña, sangrado de nariz e incluso cáncer”, dijo.

La tercera alternativa es tener “pozos de tina, que concentran el agua residual, inyectan volúmenes e agua” pero estos “pueden generar movimientos telúricos”.

El investigador dijo también que el agua utilizada lleva un líquido que tiene una alta concentración de químicos; “no tenemos conocimiento sobre la composición del líquido, pero se sabe que tiene más de 700 químicos”, explicó.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Temas relacionados:
México
Reforma energética
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]