Desde 2003, 47 alcaldes asesinados en México: ANAC
"Las investigaciones arrojan que la causa más común es la actuación del crimen organizado y casi todos los casos han sido muertes violentas o con el uso de armas de fuego".
MVC CON FAMILIARES 1
Velación del alcalde de Chamula. Foto: gobierno de Chiapas

Con los asesinatos de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, y de Pungabarato, Guerrero, ocurridos el sábado pasado, ya suman 47 presidentes municipales, electos y en funciones, asesinados del 2003 a la fecha, de acuerdo con un conteo realizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

El reporte elaborado con información pública señala que la mayoría de los ataques han sido perpetrados por el crimen organizado y que estos se intensificaron a partir del año 2012, pese a que ya venían incrementándose desde que inició el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

El desglose de la ANAC indica que 40 alcaldes en funciones y otros 7 electos han perdido la vida en ataques armados cifra que aumenta a 79 sí se toma en cuenta a los 32 ex alcaldes que han sido victimados a partir del 2003 y hasta este fin semana.

A pesar de que la ANAC agrupa a los ediles emanados del Partido Acción Nacional (PAN), el recuento incluye a los alcaldes de todos los partidos políticos, explica el titular de la organización, Enrique Vargas del Villar.

“El número de alcaldes incluye a todos los alcaldes que han sido asesinados desde el 2003 para acá, las investigaciones arrojan que la causa más común es la actuación del crimen organizado y casi todos los casos han sido muertes violentas o con el uso de armas de fuego”, detalla.

En entrevista telefónica, Vargas del Villar revela que el ataque contra el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, quien perdió la vida junto a otras cuatro personas durante una manifestación, es el primero que se deriva de un conflicto social, pero advierte que no por ello es menos preocupante que los crímenes perpetrados por personas ligadas a grupos delictivos.

“El tema de Chamula es muy delicado porque es un tema en el que se involucra la comunidad, de la información que tenemos sabemos que el alcalde se encontraba entregando apoyos al momento en que fue asesinado por personas de esa misma localidad, es un tema muy grave. Es un tipo de homicidio que no teníamos registrado y estamos a la búsqueda de un antecedente, pero parece que no los hay”, sentencia.

En tanto, días antes de sufrir el atentado que le costó la vida, el presidente municipal de Pungabarato, Ambrosio Soto Duarte, había escrito un tuit al presidente Enrique Peña Nieto, para denunciar que uno de sus primos había sido asesinado y que se requería de forma urgente el apoyo del gobierno federal para combatir al crimen organizado en la región conocida como “Tierra Caliente”.

Vargas del Villar exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza su facultad de atracción y asuma las investigaciones desde las primeras diligencias, puesto que a su juicio, hay evidencia clara de que los grupos criminales podrían ser los autores materiales del homicidio.

Agregó que la ANAC ha elaborado un mapa de riesgo para el trabajo de alcaldes y presidentes municipales con base al número de homicidios que se han registrado en cada una de las 32 entidades federativas.

Según esta clasificación, los estados de riesgo muy alto para los ediles son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, entidades que están marcadas por la presencia del crimen organizado.

Los estados que se consideran de riesgo alto son Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas. En riesgo de moderado a bajo, se encuentran los estados de Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

Vargas del Villar señala que todas estas entidades se consideran inseguras para los alcaldes, por lo que Guerrero sumó una víctima más a su récord negativo y Chiapas, que no figuraba en la lista, podría incluirse como otro estado de riesgo para el ejercicio profesional de los ediles.

“En los últimos años, los crímenes de alcaldes han ido subiendo, no estamos hablando solamente de lo ocurrido este fin de semana, pero es a partir del 2012 que hemos visto un incremento de alcaldes muertos, pero no es un tema de partidos, nuestras estadísticas vienen desde el 2003, cada día corremos más riesgos los alcaldes por el problema de la inseguridad”, denuncia.

Ante la situación que considera “altamente preocupante”, la ANAC entregará a la Secretaría de Gobernación (Segob) un oficio en el que exige a esa dependencia que se desarrolle y se emita un Protocolo de Protección para Alcaldes que trabajen en zonas de riesgo o bajo amenazas, con el fin de que se pueda brindar auxilio a los afectados.

Además, propone elaborar una base de datos más completa sobre los ataques y riesgos que corren los presidentes municipales, la cual deberá incluir indicadores como amenazas previas, homicidios ya registrados y la eventual presencia del crimen organizado en los territorios de cada una de las alcaldías.

El edil panista reconoce que a esta lucha buscarán sumar a los alcaldes de otros partidos políticos y en especial a la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) en la que hay representación de ediles emanados de todas las fuerzas políticas y a la que describe como un equivalente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) por contar con el reconocimiento del gobierno federal para llevar a cabo negociaciones.

“El propósito es determinar el grado de protección que requieran los alcaldes y conforme a ello, establecer los recursos económicos humanos, materiales e inteligencia policial que deben incluirse por zona y en específico a quienes lo necesitan de manera prioritaria”, señala un extracto del oficio que será entregado a la Secretaría de Gobernación.

Enrique Vargas del Villar, titular de la ANAC:

Alcaldes asesinados

Estado de riesgo de Alcaldes

Titulo de Audio

Autor



Temas relacionados:
Chiapas
Guerrero
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. IMG_20160103_151726Van 37 alcaldes asesinados tras asumir su cargo, en la última década
    enero 5, 2016 11:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
gtec_sw Gtec Software
Corre el rumor de que derivado del triunfo de #Trump Apple fabrique los teléfonos iPhone en USA
1 retweets about a minute ago
Ricardo_Bringas Ricardo Bringas
Senadores del PRD hacen piñata de Trump @cadenapolitica #CadenaPolitica https://t.co/vuMGEPhAxd
0 retweets about a minute ago
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/SCD8zMajwU
0 retweets 2 minutes ago
felipefossatti Felipe Fossatti
Personaje del Año @TIME señales claras para los nuevos tiempos.. Menos populismo más realidad !
0 retweets 2 minutes ago
obetkum Daniel Obetko
A quiénes dejó en el camino Trump para convertirse en Personaje del Año https://t.co/E1IyKBdnoD vía @ambitocom
0 retweets 2 minutes ago
411emilio emilio lindosa lucas
El dilema del Banco Popular de China: salvar el yuan o preservar su despensa de divisas https://t.co/cRZLqh0a3Y vía @Bolsamania
0 retweets 3 minutes ago
latorres8 Claudia Torres
@realDonaldTrump como persona del año por la revista Time https://t.co/s3qD3bZdk7
0 retweets 3 minutes ago
RadioTvRadio RadioTvRadio
#Sem_EnPositivo:La persona del año de la revista TIME es ... https://t.co/Un6z1NTr2Y https://t.co/wk75lfGIy1
0 retweets 3 minutes ago
GrisellAvilaV Grisel Ávila
Trump persona del año en TIME después de que la revista hablo mal de él, no es sorpresa ya lo han hecho antes, Puti… https://t.co/vPnbWlBVDO
1 retweets 4 minutes ago
gilflo13 gilberto
@NTelevisa_com @DeniseMaerker ahora se dan cuenta porque trump quiere hacer el muro que pena tener esos senadores "representantes"del pueblo
0 retweets 4 minutes ago
PeruWrestling PeruWrestling
Linda McMahon ahora es parte del gabinete del presidente electo Donald Trump como Jefa de Administración de... https://t.co/7iu6Li5PEC
0 retweets 4 minutes ago
nigthwich midnight shadow!
@senadomexicano Es bárbaro q los senadores hagan esto!No tienen nivel y estatura para cabildear los asuntos del pai… https://t.co/jYNtehWpBd
1 retweets 5 minutes ago
Sem_EnPositivo semanaenpositivo
La persona del año de la revista TIME es ... https://t.co/SzXsbSGwfX https://t.co/DYLG3x2RT1
0 retweets 5 minutes ago
ElSalvadorTV1 ESTV El Salvador
Trump elige al exjefe del Comando Sur para Seguridad Nacional https://t.co/FgpskFxWyv https://t.co/5tTyvixHuw
0 retweets 5 minutes ago
mediatelecomtec Mediatelecom Tech
Las que en un principio no confiaban y en su mayoría, criticaban... tecnológicas acudirán al llamado de #Trump.… https://t.co/ggMHrzQMDj
0 retweets 5 minutes ago
xeunoticias xeu noticias
Elige revista TIME a Donald Trump "Persona del Año" https://t.co/Ejzahrw7Bo #Internacional
0 retweets 5 minutes ago